Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
12:50
h

4 Juan Carlos Escotet

Presidente de Banesco y propietario de Abanca

Nacido en Madrid en 1959. Economista y Magister en Ciencias de Gerencia Profesional por la Universidad de Miami (Florida).

Presidente de Banesco Grupo Financiero Internacional. Comenzó su carrera en 1976 en Banco Unión (Venezuela). En 1986 funda Escotet Casa de Bolsa, que daría origen en 1991 a Banesco Banco Universal. A partir de 1992 dirigió la expansión internacional de la entidad, con la fundación de Banesco Internacional Panamá y Banesco Internacional Corp. (Puerto Rico). La organización tiene presencia en siete países: Venezuela, Panamá, EE.UU., República Domini- cana, Puerto Rico, Colombia y España.

Actualmente es presidente de la Junta Directiva de Banesco Banco Universal y de Banesco Holding, además de director principal en Banesco Seguros Panamá, Banesco S.A. (Panamá), Banesco Banco Múltiple (República Dominicana). También ejerce como asesor de Advisory Council de VISA Internacional para América Latina y el Caribe y fue consejero de Banco Etcheverría (España) desde diciembre de 2012 hasta su absorción por NCG Banco, S.A. En junio de 2014 es nombrado vicepresidente del Consejo de Administración de NCG Banco, S.A. (actualmente ABANCA Corporación Bancaria, S.A).

Desde junio de 2017 ostenta la presidencia del Consejo de Administración de ABANCA Corporación Bancaria, S.A.

En 2020 recibió el VII Premio a la Excelencia Empresarial, otorgado por el Club Financiero de Santiago (CFS). Este galardón reconoce la trayectoria profesional de Juan Carlos Escotet como presidente de Abanca, compañía líder en el sector financiero. La empresa, en su nueva etapa, ha tenido un gran crecimiento y una expansión firme y constante.

La entidad bancaria presentó unos beneficios de 160 millones de euros en el ejercicio 2020, redujo su tasa de mora al 2% y situó su cociente de capital de máxima calidad (CET1) en el 13,7%, con un exceso de capital sobre lo exigido de 1.700 millones de euros.

En el primer trimestre de este año obtuvo un beneficio de 137,4 millones, un 8,2 % más que en el mismo periodo de 2020.

Las adquisiciones de los últimos tiempos han disparado el volumen de negocio. Tras la integración contable de la vasca Bankoa y la reciente adquisición de la red española de Novo Banco, Abanca supera los 100.000 millones de euros en volumen de activos.

La operación de Novo Banco es la sexta que acomete la entidad desde 2014 y “fortalece su posicionamiento en banca personal y fuera de Galicia”. La primera fue la integración del Banco Etcheverría; en 2017 se realizó la compra de Popular Servicios Financieros; en 2018 adquirió Deutsche Bank Portugal y también Caixa Geral en España, y en 2020, Bankoa.

Abanca cuenta con más de 700 oficinas en España y 54 en el extranjero. Fue el primer banco en obtener una licencia para operar en Estado Unidos en la última década.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito