Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
09:23
h

46 J. M. F. de Sousa-Faro

Presidente de PharmaMar

Nacido en Madrid, (1945), es licenciado en Químicas y doctor en Bioquímicas por la Complutense de Madrid, donde ejerció como docente. Además de catedrático de Bioquímica en la Universidade de Santiago de Compostela, con numerosas publicaciones científicas y patentes en su haber en el área de la bioquímica, los antibióticos y la biología molecular. Fernández Sousa preside desde 1985 el Consejo de Administración del Grupo Zeltia, líder mundial en el descubrimiento y desarrollo de productos farmacéuticos de origen marino y séptima empresa española en inversión en I+D+i. De hecho, es fundador y presidente de las cuatro firmas del sector biofarmacéutico del Grupo: Sylentis, Genómica, PharmaMar y Noscira, estas dos últimas colaboradoras de Gaiker-IK4 desde el año 2001.

En 2009 fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Antonio de Nebrija y es Premio Nacional de Biotecnología 2009.

La inversión del Grupo en I+D se ha incrementado a cierre de marzo de 2021 en un 19,6%, hasta los 14,7 millones de euros, frente a los 12,3 millones del primer trimestre del año anterior.

A principios de 2022 está prevista la comercialización de Aplidin, compuesto antitumoral de origen marino, que es la apuesta antiviral de PharmaMar contra el coronavirus. La información que la compañía maneja lleva al presidente a afirmar que “con dos o tres inyecciones del antiviral a dosis no tóxicas vamos a curar la enfermedad por SARS-CoV-2”.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito