Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
09:24
h

49 Víctor Freixanes

Presidente de la RAG

Nació en Pontevedra y comenzó sus estudios de Filosofía y Letras en Santiago de Compostela para, posteriormente, doctorarse en Filología Románica, aunque también llegó a cursar estudios de Geografía e Historia y Periodismo.

Tras una estancia en Madrid regresó a Santiago, dirigió el Aula de Teatro de la USC durante unos meses hasta su traslado a Vigo, donde desempeñó funciones de redactor y director del Departamento de Actividades Culturales de Radio Popular Vigo, estando muy marcado por su afán de normalización del idioma gallego en los medios de comunicación de masas, y ejerció como profesor colaborador en el Instituto de Ciencias de la Educación (ICE) dependiente de la USC.

Se introduce en el mundo editorial y en 1989 accede al puesto de director general de Edicións Xerais, creando la colección de periodismo Crónica. Entre 1994 y 1998, ejerció como director general de Alianza Editorial, siendo el principal impulsor de la colección Alianza Actualidad, y como director del área literaria del Grupo Anaya. Tras el fallecimiento de Carlos Casares, pasa a dirigir la Editorial Galaxia en 2002.

Ingresó en la Real Academia Gallega en 2004, fue elegido presidente en 2017 y reelegido en 2021. El equipo trabajará en un proyecto “de continuidad” centrado en reforzar la labor científica de la RAG y su proyección social, pensando especialmente en la promoción de la presencia activa del gallego entre los jóvenes. Su actividad investigadora se centra en el ámbito de la comunicación y las industrias culturales.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito