Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 22 junio 2021
02:00
h

5 Nadia Calviño Santamaría

Vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital

A Coruña (1968). Es una política y alta funcionaria de la Comisión Europea. Desde marzo de 2021, tras la marcha de Pablo Iglesias, ostenta el cargo de vicepresidenta segunda del Gobierno de España, además de ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Licenciada en Derecho por la UNED y en Económicas por la Complutense de Madrid. Ingresó por oposición en el Cuerpo Superior de Técnico Comercial y Economista del Estado en 1994. Políglota (habla inglés, francés y alemán a la perfección).

En 2006, se convertía en Directora General adjunta de Competencia, el ‘ministerio’ con más poder de la Comisión Europea; y en 2010 pasó a ser directora general de Mercado Interior y Servicios Financieros, puesto desde el que participó en la unión bancaria a la que obligó la crisis financiera y después en las duras negociaciones del brexit junto al comisario Michel Barnier.

Cuatro años más tarde, escalaba a lo más alto en el escalafón europeo siendo ella la directora de Presupuesto Comunitario de la Comisión Europea, cuya principal tarea fue la de negociar con los estados miembros el reparto de recursos y tener en sus manos más de un billón de euros y unos 500 funcionarios a sus órdenes.

En junio de 2018, tomaba posesión como ministra de Economía y Empresa. En junio de 2020, el Gobierno presentó su candidatura a la presidencia del Eurogrupo, aunque finalmente​no resultaría elegida.

La vicepresidenta está convencida de que con las ayudas, sumadas a los 38.000 millones de los fondos estructurales que España va a recibir hasta 2027, el país recuperará el tiempo perdido.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito