Santiago
+15° C
Actualizado
jueves, 24 junio 2021
03:03
h

51 Rosario Álvarez

Presidenta del Consello da Cultura

Catedrática en el área de Filologías Gallega y Portuguesa de la Universidade de Santiago de Compostela. Es especialista en gramática y variación de la lengua gallega.

Nacida en Pontevedra (1952). Presidenta del Consello da Cultura Galega desde 2018. Fue vicerrectora de profesorado de la USC (1990-1994), directora del Departamento de Filología Gallega (1995-1999) y directora del Instituto da Lingua Galega (2005-2013).

Sus líneas de investigación siguen tres ejes: el estudio de la gramática descriptiva de la lengua gallega, con una perspectiva sincrónica pero con atención a la historia de la lengua gallega y a la gramática contrastiva portugués-gallego; el cambio lingüístico, tanto en el gallego actual como en el antiguo y medio; y la edición y estudio de textos del gallego medio y del gallego de la etapa previa al Rexurdimento.

Es miembro del equipo del Atlas Lingüístico Gallego (ALGa), coautora de dos gramáticas del gallego, con Monteagudo/Regueira (1986) e Xove (2002), e investigadora principal del equipo redactor de la gramática de la Real Academia Galega. Es directora del Tesoro del léxico patrimonial gallego y portugués, en el que colaboran equipos de Galicia, Portugal y Brasil, y codirectora del proyecto Gondomar. Corpus dixital de textos galegos da Idade Moderna; en el CCG es, además, responsable del proyecto Gallaeciae Monumenta Historica. Directora de la revista Estudos de Lingüística Galega.

Miembro de la Real Academia Galega desde el año 2003.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito