Santiago
+15° C
Actualizado
lunes, 21 junio 2021
10:43
h

52 Rafael López

Jefe de Oncología del CHUS

Jefe de servicio de Oncología Médica del CHUS desde el año 2007. También lidera la Unidad Mixta de Investigación de Santiago, a través de la que se aborda la biopsia líquida mediante la modelización y desde la que se profundiza en el estudio de la medicina personalizada. Nació en Vilamartín de Valdeorras (Ourense) en 1959 y se licenció en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó como médico especialista o facultativo en distintos hospitales de España y ejerció durante dos años como médico investigador en el Departamento de Oncología del Free University Hospital, Ámsterdam (Holanda) y en Asturias, Pamplona y Vitoria, antes de instalarse en los años 90 en Santiago.

Participa en un gran número de ensayos clínicos, publicó numerosos artículos científicos en revistas de prestigio como Journal of Clinical Oncology, Lancet Oncology, Oncogene, Carcinogenesis o Molecular Cancer Therapeutics, entre otras. Dirige varios proyectos nacionales e internacionales, fundamentalmente centrados en el proceso de diseminación tumoral. Es además inventor de cuatro patentes y socio fundador de la empresa Nasasbiotech.

Rafael López, en sus conferencias, destaca que el conocimiento científico y la secuenciación del genoma humano están impulsando la medicina de precisión. El papel de los biomarcadores, en concreto en el ámbito de la oncología, con los receptores de estrógenos y los tratamientos hormonales en el comienzo, mejoran la supervivencia de los enfermos. Aunque la pandemia está retrasando los diagnósticos de cáncer.

11 jun 2021 / 13:46
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito