Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 abril 2021
02:00
h

2 Amancio Ortega Gaona

Fundador de Inditex

Inició su trayectoria empresarial en el ámbito de la fabricación textil en 1963. En 1972 constituyó Confecciones Goa, S.A., la primera fábrica de confección de Inditex, y tres años más tarde, Zara España, S.A., la primera sociedad de distribución y venta minorista. Fue reelegido miembro del Consejo de Administración en las Juntas Generales de Accionistas de 30 de junio de 1990, 31 de julio de 1995, 20 de julio de 2000, 15 de julio de 2005, 13 de julio de 2010, 14 de julio de 2015 y 16 de julio de 2019.

Es el máximo accionista de la Compañía con 1.848.000.315 acciones que posee a través de Pontegadea Inversiones S.L. y de Partler 2006, S.L.

En la Junta de Accionistas celebrada en julio se ofrecieron datos sobre la colaboración prestada por Inditex y la Fundación Amancio Ortega durante la emergencia sanitaria causada por la covid-19, cuando puso toda su capacidad de aprovisionamiento y transporte singular desde China. A través del corredor aéreo establecido con el país asiático, transportaron más de 150 millones de unidades de material de protección sanitaria, que viajaron en un total de 56 cargueros.

La Fundación se constituyó ante notario el 10 de julio de 2001 y su órgano de gestión es su patronato, presidido por Amancio Ortega Gaona, con el objetivo de contribuir a un modelo de sociedad que ofrezca las mismas oportunidades a todos los que forman parte de ella.

Lleva a cabo acciones prácticas y transversales, que originen un efecto inmediato en su ámbito de actuación y puedan alcanzar al mayor número de beneficiarios. A través de los proyectos de gestión propia, las actividades están dirigidas a más de diez mil usuarios directos: programa de becas en USA y en Canadá, programa Inspiratics para la Innovación Educativa y Máster MPXA.

Las acciones en el área social se ejecutan a través de proyectos de colaboración con otras entidades de referencia en la atención social (instituciones públicas y privadas) y benefician a cerca de quinientos mil usuarios directos de las diferentes instituciones: centros de Atención Integral a Personas Mayores, equipamiento Oncológico para el Sistema Público de Salud de España, Escuelas Infantiles de Galicia, centros de día, residenciales y asistenciales y ayuda social.

La inversión social ejecutada en el periodo 2015-2019 fue de 245,9 millones de euros y la comprometida para 2020-2024 alcanza los 374 millones de euros.
Está considerado uno de los hombres más ricos del mundo. A través de la sociedad Pontegadea, aglutina todo su patrimonio basado en la inversión inmobiliaria. Este se concentra en el eje de las principales calles de negocios de Madrid y Barcelona: Paseo de la Castellana, Serrano, Recoletos, Ortega y Gasset (Madrid) y en el Paseo de Gracia o Vía Laietana (Barcelona). Internacionalmente, también posee inmuebles en numerosas capitales europeas, entre ellas París, Berlín, Roma, Lisboa y Londres, y en Nueva York, Seattle y Washington.

24 oct 2020 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito