Santiago
+15° C
Actualizado
sábado, 27 noviembre 2021
22:51
h

26 Jesús Alonso F.

Presidente de Honor de Jealsa

Natural de Boiro. Con 13 años es enviado a estudiar Comercio a Vilagarcía de Arousa. En su último año de estudios, compagina estos con un trabajo en el Banco Hijos de Olimpio Pérez. Como el sueldo no era mucho y no le daba apenas para vivir, decide, en contra de la voluntad de sus padres, volver a Boiro y ponerse al frente de una tienda familiar.

Viendo la demanda que tenía la ropa de punto de bebé, compra una maquina tricotosa que él mismo aprende a manejar para realizar prendas de punto. Este sería el inicio de Jealfer. Hoy en día es licenciatario de la marca Pertegaz y dueño de la marca Viriato. Asimismo producen prendas de punto para otras enseñas nacionales.

El carácter emprendedor de Jesús Alonso, unido a que su esposa, Pura Escurís, provenía de familia conservera, fueron dos de los motivos que propiciaron su entrada en el mundo conservero. Jealsa arranca en 1958 y en 1968 se trasladan a Bodión. A fin de contar con un mayor volumen, poder comprar la carga entera de los barcos, y prescindir de intermediarios, Jesús Alonso adquiere una parte de Fripusa, junto con Escurís, Friscos, Onza de Oro y Pereira. Estos mismos cinco socios gallegos, constituyen en 1974, junto con el empresario vasco Iñaki Lachaga y su cuñado Esteban, Albacora S.A. Hoy en día la mayor empresa atunera de Europa. Actualmente, el grupo se agrupa en 24 sociedades y tiene presencia en Europa y América.

Al cumplir 65 años, dejó la primera línea de sus empresas para presentarse a la alcaldía de Boiro, en la que fue el regidor durante dos legislaturas con mayoría absoluta.

24 oct 2020 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito