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3 Pablo Isla Álvarez de Tejera

Presidente del Grupo Inditex

Madrid, 1964. Presidente desde 2011. Previamente, desde 2005, ya venía desempeñando el cargo de vicepresidente y consejero delegado del grupo.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid (1987) y abogado del Estado, con el número uno de su promoción (1988). Entre 1992 y 1996 fue director de los Servicios Jurídicos del Banco Popular. Posteriormente fue nombrado director general del Patrimonio del Estado en el Ministerio de Economía y Hacienda. Desde julio de 2000 hasta 2005 fue presidente del grupo Altadis. Actualmente es consejero independiente de Nestlé.

Fue reelegido miembro del Consejo de Administración en las Juntas Generales de Accionistas de 13 de julio de 2010, 14 de julio de 2015 y 16 de julio de 2019. Es titular directo de 1.972.156 acciones de la Sociedad.

En la Junta de Accionistas celebrada el pasado mes de julio, Isla puso el foco en la solidez y flexibilidad del modelo de negocio integrado de tiendas y online, además del extraordinario desempeño operativo. Apuntó también a las inversiones de más de 10.000 millones de euros realizadas principalmente en tecnología e innovación en los últimos años.

La compañía dispone en la actualidad de una plataforma integrada de tiendas y online y una capacidad de distribución centralizada y flexible, capaz de hacer llegar sus propuestas de moda a más de 200 mercados, que son el total de los que reciben sus prendas gracias al cibernegocio.

Poco tienen que ver los establecimientos que primaban hace una década con las colosales tiendas insignia o flagship de ahora, amplias, renovadas y ecoeficientes, ubicadas en las mejores localizaciones comerciales. En el mundo virtual, reciben más de 4.000 millones de visitas al año y los perfiles en redes sociales de las ocho marcas del grupo cuentan con cerca de 200 millones de seguidores. Todo ello permite que Inditex esté en contacto permanente con sus clientes en cualquier parte del mundo. Y esta es una de las claves del éxito de su modelo de negocio.

Para acelerar aún más la senda de la transformación digital y sostenible tienen previsto invertir 2.700 millones en los próximos tres años.

Inditex abonó 1.874 millones de euros en impuestos correspondientes a 2019 a la hacienda española, de los cuales 1.049 millones fueron en concepto de impuestos directos. Un 22 % es la tasa efectiva del impuesto de sociedades que abona el grupo en España, 2.260 millones en el último lustro. Supera la media de la UE del 21,5 % y está muy por encima del 7,7 que pagan en promedio grandes empresas que operan en España.

La prestigiosa revista Forbes le entregó este año el galardón de CEO de la Década por su labor al frente del gigante gallego. El valor de la multinacional se ha multiplicado por siete. En años anteriores otras como Fortune y Harvard Business Review, también destacaron su labor como líder.

24 oct 2020 / 00:10
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