Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 20 abril 2021
02:00
h

9 Abel Caballero Álvarez

Alcalde de Vigo y presidente de la FEMP

Nacido en Ponteareas (Pontevedra) en 1946. Es doctor en Economía por la universidades de Cambridge y Santiago de Compostela, máster en Economía por la Universidad de Essex y catedrático de Fundamentos de Economía en la Universidade de Vigo, además de oficial de la Marina Mercante. Cuenta con una amplía trayectoria política: fue ministro de Transportes, Turismo y Comunicaciones durante el segundo y tercer Gobierno de Felipe González. De 1982 a 1997 fue diputado en el Congreso y, posteriormente, ocupó un escaño en el Parlamento Gallego hasta el 2001, año en el que se reincorporó a la Cátedra de Economía de la Universidade de Vigo.

En 2005 pasó a presidir la Autoridad Portuaria de Vigo durante dos años hasta que fue elegido, en 2007, alcalde de Vigo, cargo que ocupa en la actualidad. Desde 2015, Abel Caballero preside también la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Es el regidor de la ciudad con mayor número de población de Galicia y el más votado de la democracia. En las últimas elecciones, casi el 70 % de los votantes vigueses se inclinaron por mantener en la alcaldía a un hombre que lleva 13 gestionando la política local viguesa. En las pasadas fiestas navideñas, según un estudio de Movistar, se constató la afluencia de 3.857.817 personas mayores de 18 años a la ‘zona cero’ de la Navidad: las calles del centro de la ciudad olívica.

Es autor de varias novelas, libros y artículos publicados en revistas científicas y participó en proyectos de investigación relacionados con la economía, el transporte, las infraestructuras y su impacto económico en el eje Atlántico.

24 oct 2020 / 00:10
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito