Santiago
+15° C
Actualizado
domingo, 29 noviembre 2020
01:56
h

De vandalismo a arte

El grafiti, o pintada, es una forma de expresión callejera que se lleva utilizando desde hace muchos años. Tantos años hace que hasta en el Imperio Romano ya existían estas pintadas que la gente utilizaba para satirizar, principalmente, la política y la toma de decisiones de los gobernantes de la época. Se suele decir que lo que callan los medios lo gritan las paredes, queriendo decir que ante la censura que hay en algunos medios de comunicación el grafiti se impone como vía de protesta.

Este arte urbano se popularizó cuando distintas tribus urbanas de Estados Unidos empezaron a utilizarlo como manera de expresión. El movimiento que realmente le dio su popularidad fue el hip-hop, el cual se compone de tres pilares fundamentales: la música (rap), el baile (break dance) y las pintadas (graffiti).

Por lo general se desarrolla en muros altos y visibles pero también sobre mobiliarios urbano, trenes, puentes, señales de tráfico... La aparición de la pintura en aerosol ha sido la “culpable” de que el grafiti tomara mayor presencia en las ciudades y de que poco a poco se reinventara y terminase utilizándose no solo como protesta sino también como Street Art (arte callejero) e incluso como técnica publicitaria. Todo esto ha provocado que en muchos casos se convierta en un recurso turístico y que se cotice en subastas de arte millonarias.

Os dejamos con una selección de fotografías de estas pinturas que hemos escogido por su espectacularidad, simpatía, belleza, originalidad e incluso actualidad.

Agitad bien los botes que empezamos.

09 oct 2020 / 00:05
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Tema marcado como favorito