Santiago
+15° C
Actualizado
viernes, 23 julio 2021
23:28
h

El mayor accidente nuclear de la historia

Hoy se cumplen 35 años de uno de los mayores desastres de la historia y no sólo por lo que sucedió en 1986 sino también por las consecuencias que acarreó y que todavía hoy se pueden percibir.

Este accidente sucedió en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania a tan sólo 18 km de la ciudad de Chernóbil, y es considerado el peor accidente nuclear de la historia.

Desde el día anterior se venía realizando una prueba que requería reducir la potencia, durante la cual se produjeron una serie de desequilibrios en el reactor 4 de esta central nuclear. Estos desequilibrios desembocaron en el sobrecalentamiento descontrolado del núcleo del reactor nuclear y como resultado hubo una explosión que liberó grandes cantidades de materiales radiactivos a la atmósfera, formando una nube radiactiva que se extendió por Europa y América del Norte.

En total 600 mil personas recibieron dosis de radiación por los trabajos de descontaminación posteriores al accidente, 5 millones de personas vivieron en áreas contaminadas y 400 mil en áreas gravemente contaminadas. Como consecuencia de todo esto mucha gente murió por culpa de los efectos inmediatos y, debido a los efectos a largo plazo, hubo miles de muertes prematuras en las décadas siguientes e innumerables personas han presentado malformaciones y grabes problemas de salud. Pero esta catástrofe no sólo afectó a las personas sino también a la fauna y la flora así la cual sufrió las consecuencias en el momento de la catástrofe y también los años siguientes provocando graves problemas como la pérdidas de su capacidad reproductiva.

En nuestra Galería Fotográfica os mostramos imágenes del momento del desastre, sus consecuencias y su estado actual.

27 abr 2021 / 10:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.