Santiago
+15° C
Actualizado
martes, 15 junio 2021
11:10
h

Luna de sangre

Esta semana, concretamente mañana miércoles 26, coincidirán dos interesantes acontecimientos astronómicos: el primer eclipse lunar total del año conocido como Luna de sangre y la superluna.

· Se denomina luna de sangre porque durante este evento astronómico la Tierra no deja pasar la luz del Sol a la Luna y la única luz que se proyecta sobre ella es la dispersada por la atmósfera terrestre, de color rojo y anaranjado, lo que otorga a la Luna una apariencia rojiza. La atmósfera terrestre tiene una influencia vital en los eclipses, si la atmósfera no existiese en cada eclipse total de Luna esta desaparecería completamente.

Cargando reproductor ...

El acontecimiento durará 14 minutos y 30 segundos, y solo podrá ser visto desde Oceanía, Asia oriental, el oeste de América del Sur y Norteamérica. Según los expertos en astronomía, si el cielo está despejado este fenómeno podrá verse sin equipos especiales.

· El otro fenómeno, el de la superluna, ocurre cuando la órbita lunar está en su punto más cercano de la Tierra. Esto quiere decir que mañana veremos la Luna como hacía mucho tiempo que no la veíamos.

Como dijo Galileo Galilei: “Es un espectáculo hermoso y encantador contemplar el cuerpo de la Luna”. Así que ahora sólo queda disfrutar de esta galería fotográfica.

A modo de curiosidad

- ¿Sabíais que Aristóteles apoyó la esfericidad de la Tierra argumentando que la sombra de la Tierra sobre la Luna durante un eclipse lunar es redonda?

- ¿Sabías que en 1577 Juan López de Velasco, cosmógrafo mayor del rey Felipe II, ideó un instrumento especial para observar eclipses lunares y gracias a estas observaciones se pudo precisar la longitud de muchos puntos geográficos?

- ¿Sabías que los hindúes a principios de nuestra era trataron de explicar los eclipses de luna mediante el mito de Rahu? De manera resumida este mito nos cuenta como el demonio Rahu tomó la forma de semidiós para poder hacer trampas y cuando el dios Luna se dio cuenta se lo hizo saber a Visnú, el dios de los cuatro brazos, quien le cortó la cabeza al demonio. Esto hizo que su cabeza se volviese inmortal y quedase colgada de la bóveda y como venganza cada cierto tiempo se come a la Luna.

- ¿Sabías qué es la escala de Danjon? Una manera subjetiva, diseñada por André-Louis Danjon, para medir el oscurecimiento de la superficie lunar en los eclipses.

- ¿Sabías que cada año hay entre dos y cinco eclipses lunares? Aunque los eclipses lunares totales son significativamente menos comunes.

25 may 2021 / 00:00
  • Ver comentarios
Noticia marcada para leer más tarde en Tu Correo Gallego
Selecciona los que más te interesen y verás todas las noticias relacionadas con ellos en Mi Correo Gallego.