El Correo Gallego

Noticia 4 de 9 noticia anterior de Feiraco Especiales » Galicia Empresas » Feiraco

Galicia inició en 1968 con Feiraco una revolución agraria, blanca y tranquila

La cooperativa celebra medio siglo con un porvenir reforzado tras apostar por CLUN, germen del ansiado gran grupo lácteo

JOSÉ CALVIÑO SANTIAGO   | 23.10.2018 
A- A+

Poco después de las revueltas de mayo del 68, en octubre de ese mismo año, tenía lugar otra revolución, más silenciosa y tranquila, en el agro gallego. En la comarca de A Barcala jóvenes y no tan jóvenes, a la par de un clero socialmente comprometido, rechazaban la emigración como solución a los problemas particulares y se centraban en una solución conjunta. Se constituía entonces la Cooperativa Forrajera de Negreira, nuestra Feiraco actual, una de las tres entidades de las que nace el líder del lácteo CLUN.

Feiraco celebró ayer en la Capilla Real del compostelano Hostal de los Reyes Católicos su primer medio siglo de historia. Lo hizo junto a 300 socios, clientes, colaboradores y autoridades como el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y sus conselleiros de Medio Rural, José González, y Medio Ambiente, Ángeles Vázquez. El delegado del Gobierno, Javier Losada, acompañó al secretario general de Agricultura, Fernando Miranda. Entre los presentes estaban el rector de la USC, Antonio López, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, el consejo rector de Feiraco y los dirigentes de las otras dos cooperativas aliadas.

Del sueño de los cuatrocientos socios fundadores, que depositaron para la constitución mil pesetas, y con la guía del jurista e intelectual agrarista Jesús García Calvo, tenemos la realidad actual de un líder del lácteo gallego que, junto con Melisanto y Os Irmandiños, congregan hoy en Cooperativas Lácteas Unidas a 3.500 socios, transforman 160 millones de litros de leche al año, producen 200.000 t de piensos y facturan 230 millones de euros.

Tomás Montes, presidente de Feiraco, glosó esta gran evolución justo después de que José Ángel Blanco, titular de CLUN, reconociese las claves del éxito que llevaron a un mayor fortalecimiento del cooperativismo gallego de cara a consolidar el germen del ansiado gran grupo lácteo gallego, mentado desde hace décadas, y para el que ahora parece haber, por fin, masa crítica suficiente.

Pasado, presente y futuro recibían un merecido reconocimiento en el Hostal. "La historia de Feiraco se construyó a través del diálogo", señalaba Montes. Como él, socios fundadores como Maximino Viaño o Julio Barbazán, o el vicepresidente del consejo rector de Feiraco, Jesús Capeáns, daban fe con sus testimonios de que sumar fuerzas fue fundamental antes, lo es ahora y lo será en el futuro. Máxime en un sector tan duro y competitivo a escala global.


AUTORIDADES. A falta de ministro, Fernando Miranda comprometía el apoyo de la nueva Moncloa socialista a la agroganadería. Desde la Xunta, Feijóo hacía lo propio desgranando los distintos apoyos autonómicos, e indicando que "CLUN es el futuro", apostando por que sea en la leche el equivalente a otra cooperativa como Coren en la carne, con sus 1.200 millones de euros en ventas y seis mil personas entre socios y empleados.

Queda por superar el minifundismo y se quiere llevar ya al Parlamento la ley que movilice tierras productivas sin uso. Feijóo entiende como una especie de selección natural el fin de las explotaciones improductivas y el auge de las bien dimensionadas, porque el cierre de las primeras va acompañado por récords de producción de leche. Pensando en Feiraco y en CLUN, el titular de la Xunta ve próximo el soñado gran grupo lácteo gallego. Más que nunca.

Premios a quienes ayudaron a hacer grande a la líder del sector

EN LA FOTO están los premiados y autoridades. Por la izquierda, Pablo Costoya, presidente de Melisanto, y el de Feiraco, José Montes, galardonado por ser hilo conductor de su pasado y presente; el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, junto a la premiada por ser socia pionera y fiel proveedora de leche Celsa Pena, y José Ángel Blanco, titular de CLUN. Al lado la teniente de alcalde de Ames, Genma Otero, con el premio al apoyo de su concello, con el galardonado Jesús Capeáns, vicepresidente del consejo rector de Feiraco, atrás, y el delegado del Gobierno, Javier Losada. Julio Barbazán, socio fundador reconocido está con el presidente Feijóo, en el centro con Maximino Viaño, también premiado como socio fundador y secretario del primer consejo rector; sigue Jorge Tuñas, regidor de Negreira, el otro concello galardonado, con Sergio Mariño, que recogió la distinción por su abuelo, Manuel Mariño, primer trabajador de Feiraco; el conselleiro de Medio Rural, José González está con Lino Berdullas, de la premiada Cooperativa de Tapia; José Luis Antuña, galardonado por el éxito de 12 años como director general de Feiraco, con Ángela Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, el rector de la reconocida USC, Antonio López, y Ángel Villafranca, titular de las Cooperativas Agroalimentarias Españolas, también reconocidas. A Darío Villanueva, que no pudo estar presente, se le distinguió por estrechar lazos con la cooperativa en su etapa al frente de la USC.