El Correo Gallego

Noticia 10 de 29 noticia anterior de Viaqua Especiales » Galicia Empresas » Viaqua

Pacto entre Viaqua y la Cámara para crear proyectos en común

Cinco profesores gallegos de ciencias visitarán el CERN suizo becados por la Fundación Aquae

José Sierra y Julio Masid, ayer, en la Cámara - FOTO: ecg
José Sierra y Julio Masid, ayer, en la Cámara - FOTO: ecg

UXÍO SANTAMARÍA SANTIAGO   | 31.05.2018 
A- A+

Viaqua y la Cámara de Comercio de Santiago firmaron ayer un acuerdo de colaboración de un año que tiene como objetivo establecer el marco jurídico general dentro del que se van a desarrollar las relaciones entre ambas entidades, basadas en la colaboración, cooperación y apoyo mutuo. Una alianza que sellaron Julio Masid, director general de Viaqua; y José Sierra, presidente de la Cámara.

Concretamente, la colaboración de la Cámara de Santiago se centrará en la defensa y promoción de los intereses generales de Viaqua, como empresa de su demarcación cameral y asociada a la entidad, así como difundir las diferentes actividades que promueve.

Julio Masid, director general de Viaqua, señaló durante la firma que con este acuerdo Viaqua, como empresa gallega presente en las cuatro provincias y en la ciudad de Santiago desde hace 47 años, apoya a la Cámara de Comercio y se convierte en un ejemplo para el resto de las empresas de la demarcación cameral, al tiempo que espera que esta acción sirva de "efecto llamada" para que otras compañías del entorno compostelano se asocien a la entidad cameral. "Las instituciones son fuertes en la medida en la que tienen el respaldo del sector empresarial", manifestó.

Por su parte, José Sierra agradeció la colaboración de Viaqua y su implicación con el futuro de la Cámara de Comercio de Santiago. Además, explicó que este convenio tendrá su recorrido con el desarrollo de acciones concretas de interés común para ambas entidades.

FUNDACIÓN AQUAE. Por segundo año consecutivo, Viaqua y su fundación, Fundación Aquae, impulsan el Programa de Formación de Profesorado, gracias al cual cinco docentes de ciencias y tecnología, que trabajan en la comunidad gallega en Educación Secundaria y Formación Profesional, viajarán del 24 al 29 de junio a Ginebra para asistir a un curso intensivo de alto nivel en la sede del CERN, el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo.

El objetivo de este programa, que en total ha becado a 19 profesores de España, es doble: por una parte, facilitar la actualización de los conocimientos teóricos y técnicos de los docentes y, por otra, ofrecerles herramientas para que puedan aplicar este conocimiento en el aula, fomentando así las vocaciones científicas entre sus estudiantes y animándoles a cursar carrerasSTEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, persigue ayudar a las escuelas españolas a establecer vínculos directos con el CERN.

Los profesores gallegos becados por Viaqua y su fundación son Marta Fernández Solleiro y Mercedes Neira González, del Instituto de Educación Secundaria (IES) Xelmírez I (Santiago de Compostela); Jesús Fidalgo Hernández, del Instituto Plurilingüe Rosalía de Castro (Santiago); David Bruzos Higuero, del IES Otero Pedrayo (Ourense) e Isabel María Segura Espinosa, del IES Eduardo Pondal (Ponteceso).