Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Un poco de luz sobre el trabajo en la oscuridad de las científicas

Sánchez Piñón defiende la participación plena de la mujer como estrategia para la consolidación de la nueva era del saber ·· Iolanda Casal espera que 'Investigadoras galegas' sirva para acercar a las estudiantes referentes a imitar

Cris Tobío

Cris Tobío / REDACCIÓN • SANTIAGO

REDACCIÓN • SANTIAGO

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, destacó ayer la importancia de trabajar para que la sociedad comprenda la nueva realidad de cara a superar el enfrentamiento sobre el papel de la mujer, con su indiscutible derecho a la igualdad, para "generar un consenso tan amplio como irresistible sobre la necesidad de su plena incorporación a las cúpulas del saber". Así lo puso de manifiesto ayer, en el Hostal de los Reyes Católicos, en Santiago, durante la presentación del libro Investigadoras galegas, de la periodista de EL CORREO GALLEGO Iolanda Casal, que recoge entrevistas con 50 investigadoras representativas de la I+D de Galicia y que ha sido editado por el Grupo Correo Gallego, en colaboración con el departamento de Educación.

La conselleira se sumó a los teóricos que defienden la participación plena de la mujer como estrategia para la realización y la consolidación de la nueva era del saber. "Los objetivos están planteados; ahora tenemos que buscar el medio para alcanzarlos", dijo. "La educación será protagonista como en la mayoría de los contextos históricos que llevaron unida una revolución", añadió.

Sánchez Piñón destacó que fueron muchas las mujeres que destacaron en el ámbito científico a lo largo de la historia, pero recriminó que no siempre estuvieron acompañadas por el reconocimiento de la comunidad científica. En este sentido, echó mano de datos aplastantes, como el hecho de que "de 768 premios Nobel sólo 33 corresponden a mujeres y, de ellos, poco más de una docena fueron concedidos en el campo de la ciencia a nombres femeninos". Así, elogió el trabajo de la periodista de esta casa que echa un poco de luz a los esfuerzos "en la oscuridad" de muchas científicas.

Por su parte, Iolanda Casal expresó su confianza en que su obra sirva para "acercar referentes que imitar a las estudiantes, especialmente en aquellas carreras en las que, al contrario de lo que acontece en el conjunto de la universidad, son minoría en las aulas". Se trata, dijo, de 50 ejemplos que demuestran la "gran calidad de la investigación que hacen las mujeres en este país", pero que, sin embargo, no siempre tiene reflejo en la sociedad.

Para ilustrar esta afirmación, recordó los datos del informe Who makes the news? en el que se analizaron medios de comunicación de 76 países y que reveló que el 85% de los expertos que protagonizan las noticias son hombres, lo que "ni por asomo se acerca al 40% que representan las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología en Galicia".

Iolanda Casal incidió en el objetivo fundamental de la obra, que no es otro que "intentar que el público general sepa más y mejor qué se hace en el mundo de la ciencia".

SALDAR LA DEUDA

La ciencia no entiende de sexos

Mujeres pioneras que abrieron camino a las generaciones venideras, como María Wonenburger, Inmaculada Paz Andrade, Tarsy Carballas y Esther Fernández -a las que Iolanda Casal dedicó especialmente la publicación-; y las más jóvenes, investigadoras retornadas tras formarse en las mejores universidades del mundo, o que desarrollan sus carreras en centros internacionales referentes, tuvieron ayer en la presentación de Investigadoras galegas un cálido homenaje, que además pudieron presenciar un gran número de ellas.

Con un aforo absolutamente repleto y bajo la presidencia de la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, el acto de presentación de esta innovadora obra también se caracterizó por una novedosa puesta en escena, en la que las intervenciones se alternaron con interpretaciones musicales a cargo de la cantante Bea -la concursante gallega de la tercera edición de Operación triunfo-.

La secretaria xeral de Igualdade, Carme Adán, y María José Pérez Mariño, directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa -quien dio lectura a la intervención prevista por María Teresa Miras Portugal, presidenta de la Academia Nacional de Farmacia, que no pudo llegar al acto por problemas con su vuelo- coincidieron en destacar la "necesidad y oportunidad" de esta obra.

Adán reivindicó la publicidad de las mujeres que contribuyeron a la historia del conocimiento, una deuda que, apuntó, "se está saldando", y animó a continuar el camino abierto por las pioneras para que la sociedad tenga una visión de "la ciencia como algo también propio de las mujeres". En una línea similar, la intervención leída en nombre de Miras puso de manifiesto que "a las gallegas, las ciencias nos resultan más atractivas", a la vista de que sólo 18 de las 50 protagonistas de Investigadoras galegas se circunscriben al ámbito de las letras y resaltó la trascendencia de "dejar constancia de nuestra existencia".

Junto a un ejemplar del libro, las protagonistas del mismo recibieron un óleo creado por Margarita Lorenzo Cimadevila en el que una caracola representa la espiral de ideas de las investigadoras, con números binarios, lenguaje de los ordenadores, hilo conductor de todas .

LA CLAVE

El inicio de una serie de obras

Laura Sánchez Piñón aprovechó para anunciar que Investigadoras galegas "abre una serie de obras" dedicadas a resaltar el trabajo de las científicas en Galicia, que consideró "tantas veces desconocido por la sociedad". Precisamente, Iolanda Casal ya advirtió que esta primera publicación "son todas las que están, pero no están todas las que son", por lo que deseó "poder darle continuidad en un segundo volumen" .

Tracking Pixel Contents