¿Cuántos dientes tiene el ser humano?
PEDRO PAZOS CARBÓN ODONTÓLOGO
La realidad es que nuestra dentición está formada por 52 dientes y aunque parezca que estoy hablando de una extraña especie animal con una doble fila de dientes, no es así, es debido a que primero nos salen 20 dientes en la llamada dentición de leche o caduca y otros 32 en la dentición definitiva. Los de leche se van perdiendo poco a poco, mientras los definitivos aparecen para ocupar su lugar y las zonas posteriores. Pero esto será complicado si no los cuidamos como es debido. Existen algunas dudas y curiosidades que os comentaré a continuación:
1Los primeros molares definitivos, también llamados 'molares de los 6 años' aparecen a esta edad pero no es necesario que caiga ninguna muela de leche pues tienen su espacio reservado por detrás de la última, debido a esto muchas veces se confunde con una muela de leche y no se le da la importancia que tiene, perdiéndose de una forma prematura en muchas ocasiones. Los primeros dientes aparecen alrededor de los 6 meses y suelen ser los incisivos centrales inferiores. A los 3 años suele estar formada toda la dentición de leche.
2Los primeros dientes permanentes en aparecer son los centrales superiores alrededor de los 6 años y serán seguidos por los primeros molares.
3La dentición permanente se completa con la erupción de los segundos molares y caninos a los 12 ó 13 años para finalizar con la aparición de los terceros molares o muelas del juicio a partir de los 18 años.
4Los dientes permanentes son 16 en el arco superior (2 incisivos centrales, 2 incisivos laterales, 2 caninos, 4 premolares y 6 molares) y 16 en el arco inferior.
5En la dentición de leche o decidua no existen premolares ni muelas del juicio, también llamados cordales, siendo en total 20 piezas (10 superiores y 10 inferiores).
- La política gallega, 'cerrada por vacaciones': de la ruta en moto por Portugal de Rueda a los días de Pontón en A Illa de Arousa y de Besteiro en A Mariña
- La maldición de las nubes en la costa de Lugo: 'Aquí tenemos el eclipse más largo porque ya empezó a las 8 de la mañana
- El libro gallego que ha conquistado a Pedro Sánchez: 'Una obra maravillosa
- Augusto Pérez Alberti, el catedrático jubilado de la USC que a los 78 años defendió su segunda tesis doctoral para seguir aprendiendo: 'Investigar es mi hobby
- La Europol incluye en su lista de más buscados a una gallega que se hizo pasar por médico en Lugo y A Coruña
- Laureano Oubiña estalla tras el veto de la Xunta a su ruta del narcotráfico: 'Quieren que vuelva a las andadas
- Aemet despeja la gran duda del eclipse en Galicia: casi todo el cielo estará despejado salvo en una zona
- El PP pide al Gobierno que rectifique su decisión de excluir a Galicia del plan estatal de ancho de vía internacional