Toshio Hosokawa
RAMÓN G. BALADO
Programa de Vertixe Sonora en el Paraninfo-20 h.- formación estable del ciclo son-UT-opias, dedicado esta vez al compositor Toshio Hosokawa y ya en su segunda edición, compartida con la USC, en una jornada plena de actividades que concluirá con su Concierto-20 h.-, al que precederán una introducción dedicada al compositor japonés a cargo de Irene García y Davis Durán-10 h.-, encadenando con otras propuestas, desde un Forum de creación musical hasta intervenciones sonoras y artísticas, incluida una sesión de música electroacústica. Destacamos el concierto de Vertixe Sonora, grupo abierto por sus integrantes siempre bajo la dirección de Pablo Coello. Serán esta vez: Alessandra Rombola-flauta-,Xocas Meijide- clarinete-, Kiyoko Ohashi-violín-, Thomas Piel-chelo-, David Durán-piano-,Diego Ventoso-percusión- y el propio Pablo Coello con saxofones. Un concierto que en lo primordial se articula en torno a las figuras de Toshio Hosokawa y de quien fue su maestro Isang Yung, ampliando a una obra de Noriko Miura, en un estreno para flauta, clarinete, violín y chelo, y otra de Federico Gardella, Architetture del canto e del silenzio, con estreno en España.
Cuatro serán las obras de Toshio Hosokawa que coparán en gran medida el concierto, un creador que llegaría a Europa procedente de su país para estudiar en Berlín con Isang Yun y con Witold Szaloneck en materia de composición en 1976. Durante el período 1983-6, ampliará en la Staatslichen Hochschule für Musik de Friburgo, teniendo como maestros a Klaus Huber y B.Ferneyhough. Será compositor invitado a partir del noventa en los prestigiosos Cursos de Darmstadt paso previo a su colaboración en la Bienal de Venecia. Un parámetro de sus características creativas, será la experimentación tímbrica que va más allá de la utilización de los instrumentos de tradición japonesa. Un aspecto novedoso y fundamental, está en el culto al silencio que demostrará prácticamente desde sus orígenes. Se podría hablar de una tímbrica del silencio al contemplar en sus composiciones los múltiples caminos en el que éste y el sonido pueden fusionarse; tenues armónicos, resonancias extendidas, intensidades extremas y susurros musicales que componen un rico pleno de sonidos-silencio.
Isang Yung vino a Europa procedente de Corea a finales de los cincuenta para estudiar en París con P.Revel y en Berlín con B.Blacher y J.Rufer, discípulo de A.Schonberg. Se especializó en composición y chelo, instrumento que ocupara su interés y cuyo ejemplo es Glissées a solo que tendremos en programa y que se ampliará en obras como Intermezzo o Los siete estudios. Anecdótico fue el secuestro sufrido en Berlín junto a su esposa por el servicio secreto coreano, acusado de espionaje que le tendría retenido entre 1967 y 1969. Obras suyas surgirían a consecuencia de esa amarga experiencia como el Concierto para chelo y orquesta. Su obra, en su conjunto, despliega una riqueza intensa animada por el uso de la microtonalidad, la sutileza dinámica, siempre con la idea rectora de su entrega a objetivos humanistas y directamente políticos. Fue investido Doctor Honoris causa en Tübingen en 1985; le quedaban todavía diez años de vida.
- Sirat', del gallego Óliver Laxe, suma un premio clave en su camino a los Premios Oscar 2026
- Tiendas de pesca de Galicia apuran las ventas ante la inminente apertura de la temporada de río: 'Esta semana es una fiebre
- Pescadores y cazadores gallegos podrán usar la licencia interautonómica en diez comunidades a partir de 2026
- Más de 50 personas se dan de alta al día como demandantes de vivienda protegida
- Muere Antón Louro, figura clave del PSdeG en la llegada de Touriño al poder
- Galicia gestionará más de 31.000 solicitudes de agricultores y ganaderos en la PAC, superando los 220 millones
- Médicos de hospitales gallegos dejarán de hacer peonadas ante la «negativa» de la Xunta a negociar el fin de la huelga
- Galicia regresa a Netflix: primeras escenas de Luis Zahera en 'Clanes' junto al compostelano Tamar Novas