Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

El Incipit avanza en sus estudios con dos tesis sobre arqueología del paisaje

Con sede en Santiago, desarrolla una línea de investigación en patrimonio cultural

REDACCIÓN

Santiago. Los investigadores Camila Gianotti y Joao Fonte, a través del Instituto de Ciencias del Patrimonio (CSIC), presentaron recientemente sus tesis doctorales, cuyos resultados permiten al citado centro avanzar en dos de sus líneas de investigación con proyección internacional, la arqueología del paisaje y los paisajes culturales y las tecnologías geoespaciales aplicadas al patrimonio, así como establecer nuevas alianzas de colaboración con entidades de Uruguay y Portugal.

Por una parte, la tesis Paisajes sociales, monumentalidad y territorio en las Tierras Bajas de Uruguay, de Camila Gianotti García (Santiago de Chile, 1973), quien realizó la investigación a través de una colaboración de diez años entre el Incipit y el LAPPU de la Universidad de la República Oriental de Uruguay. Ofrece una síntesis de la arqueología de los llamados Cerritos de Indios en los departamentos de Tacuarembó y Rocha (Uruguay), construcciones ­prehistóricas similares a las mámoas gallegas.

Es licenciada en Ciencias Antropológicas por la Universidad de la República de Uruguay y doctora en Arqueología e Historia de la Antigüedad por la USC.

Por otra parte, la tesis Paisajes en cambio en la transición entre la Edad de Hierro y la época Romana en el Noroeste Peninsular, de ­João Fonte (Chaves, 1983), quien realizó su investigación en el Incipit gracias a una beca doctoral de la Fundação para a Ciência e a Tecnologia. Ofrece un análisis de los importantes cambios que ocurrieron en el noroeste de la Península durante los últimos siglos de existencia de los castros, entre finales de la Edad de Hierro y principios de la época Romana.

Es licenciado en ­Arqueología por la Universidade do Minho (Portugal) y doctor en Historia por la USC.

Tracking Pixel Contents