Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Los rumanos, marroquíes y chinos maquillan el envejecimiento gallego

Vecinos de estos países se quedan en 30 años de edad media, frente a 47,4 de la población autóctona // Oriundos de Bosnia rozan los 54

P. Ferrín/AGN

P. Ferrín/AGN / JOSÉ CALVIÑO

JOSÉ CALVIÑO

El último padrón de habitantes publicado por el INE, con datos del arranque de 2018, nos confirma que los 2,7 millones de habitantes de Galicia somos más viejos, de media, que nunca. Alcanzamos los 47 años. Eso es así porque las 2.608.908 personas aquí nacidas disparan hasta 47,4 años la edad promedio. La esperanza que nos traería la savia nueva en forma de extranjeros, cuya edad se reduce a 36,8 años, se mitiga por el hecho de que su presencia no llega al 3,4 % de la población total, con tan sólo 92.062.

No llega al 2 % el peso de los que habitan en Galicia sobre el total de inmigrantes en España, que rozan los 4.720.000 y suponen la décima parte de sus habitantes. Aquí su peso es ínfimo, muy por debajo del que sería necesario para que los extranjeros contribuyesen a apuntalar la maltrecha demografía gallega.

Por nacionalidades e importancia de su número en la comunidad, son con edades ligeramente por encima de la treintena los rumanos, con 8.406 personas y 30,4 años; los marroquíes, casi 6.900 con 30,5 primaveras de media; y los chinos, que superan los tres mil y quedan en 30,2 años.

Más información en El Correo Gallego (edición papel) y en Orbyt

Tracking Pixel Contents