Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La violinista Linda Jankowska, en el “VI Festival Vertixe Sonora”

RAMÓN G. BALADO

El pasado martes y en la Basílica de Sta María a Mayor de Pontevedra, el grupo Vertixe Sonora ofreció en su VI Festival , la actuación de la violinista Linda Jankowska, interpretando obras recientes de compositores actuales, Pablo Vergara, Yoshiaki Onishi y Pierluigi Billoni. La violinista, además de intérprete, es también investigadora y productora de proyectos contemporáneos de conciertos, siempre comprometida con otras facetas parejas, como son la educación y la práctica, entre las que también se encuentran la aproximación a las nuevas técnicas que aportan los dispositivos electrónicos, otros objetos sonoros y la percusión. Dentro de este ámbito, uno de sus resultados será la fundación del Distracfold Ensemble , uno de sus espacios de investigación y desarrollo artístico, desde hace siete años, labor que la llevó a establecerse en distintos países, desde Inglaterra a la ciudad alemana de Munich, tras sus inicios de formación en su Polonia natal. Actualmente reside en Manchester, en concreto desde que hizo posible la creación del grupo citado.

Tres obras de autores claramente diferentes, comenzando por Pablo Vergara, del que eligieron LIñas para Linda , que como el autor explica, es fruto de una colaboración con ella desde 2015 a 2017, en ese proceso marcado por la investigación y las discusiones de ideas compartidas, los gestos del sonido y los materiales para construir un lenguaje entre ellos, tras una etapa de indagación en la escucha, desde los elementos interiores a lo más externos, en la que se decantaron gestos del propio trabajo. La pieza, en concreto, fluye a través de líneas móviles de curvatura lenta, sinuosa y de fragilidad expresiva. Pone un énfasis permanente en los cambios experimentados por la propia materialidad sonora de la línea, mientras se desliza como si se tratase de un objeto físico que refleja la luz de diferentes gestos, produciendo un efecto iridiscente a su paso, Esa línea imaginaria, produce varios sonidos simultáneos en relación directa con la presión aplicada por la mano izquierda. La tendencia al descenso en el comportamiento de las líneas, alude a un pasajero en la distancia.

Yoshiaki Onishi con Partie… , perteneciente a un ciclo para instrumentos de cuerda y es producto de la colaboración en un proceso de creación: El trabajo cuenta precisamente con la complicidad de Ari Streisfeld, segundo violín del Cuarteto Jack , cuyo resultado será una grabación en cd, en un intercambio enriquecedor sobre las diferentes obras para el instrumento de J.S.Bach. Una enfrentamiento sobre ese mundo fértil de la literatura para el violín, lo que le ocupó bastante tiempo por las sugerencias que nacería de lo que supondría un homenaje estimulado por la Partita nº 2 . Yoshiaki confiesa que J.S. Bach aporta una de las historias de éxito de la escritura polifónica, para un instrumento propiamente monódico, a través del cual, su profunda interioridad queda realzada. Tomándole como inspiración, al igual que a Luciano Berio, también usó sus materiales musicales dentro de la propia polifonía. En esa idea, pasajes contrapuntísticos de varios tipos de la pieza, algunos formados por gestos y lugares, en los que los timbres, fueron tratados conscientemente de forma polifónica.

Pierluigi Billone con Equilibrio. Círculo para violín solista . Una composición que plantea un encordado diferente al acostumbrado y una afinación particular, ya que se desenvuelve en un ámbito estrecho: Mi, Fa, Sol y Re. A mayores, la manipulación de la mano izquierda en las cuerdas es inusual. La velocidad típica de articulación y el virtuosismo exacerbado del violín, quedan excluidos. Todo queda predispuesto para destacar la voz musical del instrumento que resultará distinto, creando diferentes posibilidades de construcción: vibración continua, uso de glisando lento y una oscilación constante, articulaciones sobre la mano izquierda sobre los mismos polos, un ataque duro sforzato , que recodarán el sonido de algunas obras de Giacinto Scelsi y Xenakis, a la par con otras europeas, surgidas en ese período. Se observan dos fuerzas sonoras primordiales y complementarias: El sonido sostenido y oscilante y un pizzicato explosivo e instantáneo de las cuatro cuerdas.

Tracking Pixel Contents