Miñones anima a ayuntamientos y diputaciones a concurrir a las ayudas estatales para sostenibilidad turística

Ayuntamientos y diputaciones tienen hasta el próximo 6 de marzo para presentar sus proyectos al Ministerio de Industria // Será una aportación de 21 millones para Galicia con un plazo para concurrir abierto hasta el 6 de marzo

Foto de archivo del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una visita de la secretaria de estado de Turismo, Rosana Morillo, a Galicia

Foto de archivo del delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, en una visita de la secretaria de estado de Turismo, Rosana Morillo, a Galicia / DELEGACIÓN DEL GOBIERNO

Europa Press

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha animado a todos los ayuntamientos de Galicia con interés en modernizar su gestión turística a aprovechar la nueva convocatoria extraordinaria de los Planes de Sostenibilidad Turística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que destinará 21 millones de euros procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para los municipios gallegos.

Miñones ha destacado que las entidades locales están ante una "oportunidad única" debido a que esta convocatoria subvenciona "el 100% del coste de los programas" y por tanto "no compromete" los presupuestos propios.

El Gobierno central ha reservado para los ayuntamientos gallegos 21 millones de euros y una partida específica para planes que encajen en la prioridad del Plan Nacional de Turismo de este año, el "turismo azul". El delegado ha explicado que este concepto abarca el relacionado con el mar y los espacios acuáticos de agua dulce.

TIPOS DE DESTINO

Respecto a los destinos que pueden optar a esta convocatoria, Miñones ha aclarado que pueden acceder turismos de todo tipo, igual que en las convocatorias pasadas. "Estamos caminando cara la sostenibilidad de la gestión turística y esta debe llegar a todos los destinos y ayuntamientos, del interior, de la costa, relacionados con espacios naturales, patrimoniales o con manifestaciones de nuestra cultura".

La tercera convocatoria extraordinaria del Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos estará abierta hasta el próximo 6 de marzo. Hasta ese momento, las entidades locales de Galicia pueden presentar sus candidaturas directamente en la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las iniciativas serán evaluadas conjuntamente por la Secretaría de Estado de Turismo y las comunidades autónomas en las que se encuentren.

La Xunta también podrá optar a estos fondos a través de las Acciones de Cohesión en los Destinos en el territorio de Galicia, en paralelo a los Planes de Sostenibilidad impulsados por los ayuntamientos.