Eólica marina: los pretendientes a instalar aerogeneradores en el litoral de Galicia

La decisión del Gobierno central abre la puerta a varios proyectos de compañías que compiten por implantar aerogeneradores en el litoral de Galicia

Estas son las zonas de España donde se podrán crear parques eólicos marinos

Estas son las zonas de España donde se podrán crear parques eólicos marinos / Shutterstock

EFE

La decisión del Consejo de Ministros de aprobar este martes los primeros planes que delimitan las zonas de desarrollo de energía eólica marina, entre ellos el mayor en aguas de la Mariña lucense, abre la puerta a varios proyectos de pretendientes a implantar aerogeneradores en el litoral de Galicia. Los proyectos en Galicia sometidos a trámite ante el Ministerio de Transición Ecológica, en caso de ser aprobados en el futuro, supondrían desplegar en total cerca de 600 molinos de captación de viento con una capacidad en su conjunto para producir hasta algo más de 6 gigavatios hora.

Entre los últimos en presentarse figura el proyecto Ventus, promovido por la firma cordobesa Abei Energy, que prevé poner 40 aerogeneradores de una capacidad total de hasta 600 megavatios (Mw) hora de potencia en una superficie marina de unos 127 kilómetros cuadrados a unos 30 kilómetros de distancia de la costa de la Mariña lucense, con vistas a la previsión del Ministerio de Transición Ecológica de mantener esas instalaciones alejadas del litoral.

Aunque el Ministerio no ha aprobado todavía proyecto alguno en España, en Galicia hay también la propuesta Celta I, del grupo Ferrovial, de poner 33 aerogeneradores con capacidad para producir 495 MW en aguas de Lugo. Otro similar denominado Celta II, también de Ferrovial, aspira a poner 34 aerogeneradores con 510 MW en una zona marítima de unos 90 kilómetros cuadrados con profundidad de 120 metros situada a unos 50 kilómetros de la costa de Vigo y 40 del litoral de las islas Cíes.

Entre los más grandes figuran el proyecto Galwind del grupo Cobra para poner 68 aerogeneradores con capacidad para obtener 1.000 MW en una zona marítima próxima a Sabón y Xove, con el fin de proveer de energía a los astilleros públicos Navantia.

El más ambicioso es el proyecto Nordés de poner 80 aerogeneradores en plataformas flotantes -35 en una primera fase a 30 kilómetros de la costa ártabra entre A Coruña y Ortigueira, y otros 45 en una segunda- todos ellos con capacidad para captar 1.200 Mw. El proyecto flotante de Nordés, impulsado por la firma vasca Sener con la española de capital estadounidense BlueFloat, quiere evacuar la energía hasta Sabón mediante un cable sumergido de 50 kilómetros sin interferir en la navegación.

Además, hay dos proyectos marítimos más del gran grupo energético Iberdrola para poner 35 aerogeneradores en San Brandán y captar 490 Mw y otro de similares características en San Cibrao, también de 35 turbinas de un total de 490 Mw. Por último, el proyecto Volanteiro, promovido por la empresa española Capital Energy, prevé poner 34 aerogeneradores al sur de Vigo en una superficie marítima de 95 kilómetros cuadrados para obtener una potencia de hasta 510 Mw.