Galicia, Euskadi, Asturias y Cantabria, unidas para impulsar las conexiones del eje atlántico con Europa

La alta velocidad ferroviaria con Francia o la conexión al corredor "HiWest" de hidrógeno son dos de las reivindicaciones conjuntas de la Comisión del Arco Atlántico.

Los presidentes de Cantabria, Euskadi, Galicia y Asturias en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido para intercambiar reflexiones e iniciativas en torno a los retos comunes de los territorios atlánticos

Los presidentes de Cantabria, Euskadi, Galicia y Asturias en la rueda de prensa posterior a la reunión que han mantenido para intercambiar reflexiones e iniciativas en torno a los retos comunes de los territorios atlánticos / MIKEL ARRAZOLA.

Agencias

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y presidente de la Comisión del Arco Atlántico ha apostado por la creación de una "macrorregión" que trabaje como un "lobby atlántico que movilice a las instituciones y a los actores socio económicos" de la zona.

Urkullu ha hecho estas manifestaciones tras la reunión que ha celebrado en Vitoria junto con los presidentes de Galicia, Alfonso Rueda; Asturias, Adrián Barbón, y de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, para analizar las estrategias de impulso de las conexiones ferroviarias, eléctricas, gasísticas y de hidrógeno con Europa.

Ha hablado de la necesidad de plantear un "salto cualitativo" para dotar al corredor de un "foro de trabajo y encuentro" que "articule, cohesione y dé visibilidad a la región atlántica y en el que participen los distintos niveles de gobierno en pie de igualdad: UE, estados miembros, comunidades y regiones".

"Nuestro objetivo es que, durante la Presidencia española del Consejo de la Unión en el segundo semestre de este año, el Consejo Europeo mandate a la Comisión desarrollar una Estrategia Macro-regional para el Atlántico", ha anunciado.

En este sentido, ha explicado que desde la Comisión del Arco Atlántico, que preside, van a solicitar su participación en el Comité de Cooperación Fronteriza previsto en la Declaración de la Cumbre franco-española de enero.

"Pretendemos institucionalizar este foro anual haciéndolo extensivo a los presidentes de todas las comunidades autónomas atlánticas", ha añadido.

Tras mostrar su esperanza en que el impulso del Eje Atlántico sea compartido también por Andalucía y Navarra, Urkullu ha aclarado que la defensa de este eje "no incumbe en exclusiva a las instituciones", sino que debe ser una "apuesta colectiva que integre el impulso y la participación del conjunto de actores socio económicos" de las respectivas comunidades.

Ha advertido de que "el desplazamiento del eje de influencia europeo hacia el este hace que el foco de Europa comience a girar" y que, salvo que se emprenda una actuación conjunta, estas comunidades corren el "riesgo de quedar 'fuera de foco' en las relaciones y la toma de decisiones estratégicas".

Sobre las cuestiones sectoriales, el lehendakari ha exigido a la Comisión Europea y al Gobierno español que "hagan todos los esfuerzos" para que Francia cumpla con su compromiso de conectar la Alta Velocidad ferroviaria Burdeox-Dax en 2030 y no la retrase hasta 2042.

Esta última fecha sería un "gravísimo incumplimiento de las obligaciones adquiridas por el Estado francés respecto del corredor atlántico europeo", ha señalado Urkullu.

Por lo que respecta al corredor del hidrógeno, ha mostrado su preocupación por que el mapa de interconexiones europeo no contemple para 2030 la unión atlántica al corredor "HiWest" y sí la del Mediterráneo.

Por ello, ha solicitado que el "lado atlántico" no se quede en "la frontera de los Pirineos" y que entre en la península por el oeste en 2030, "al igual que lo hará por el este".

En cuanto al cambio climático, ha recordado que las comunidades del litoral son "vulnerables" a él y que las soluciones pensadas para el puerto de Bilbao para proteger su infraestructura por los efectos de esa crisis "pueden ser válidas para Gijón, Vigo o Santander, y viceversa".

Ha detallado que estas comunidades contemplan la posibilidad de desarrollar conjuntamente un sistema de anticipación y respuesta a eventos climáticos extremos o rediseñar la planificación urbana en las aglomeraciones costeras más expuestas a ellos.

También ha hablado de la apuesta común por la especialización inteligente y ha señalado que las respectivas estrategias en esta materia contienen "apuestas comunes" y ofrecen oportunidades para concertar sus "ecosistemas de innovación e impulsar auténticas cadenas de valor atlánticas".