La Xunta concedió ayudas para la rehabilitación de más de 14.500 viviendas

El caso de la línea de subvenciones a nivel de edificio se alcanzón una ejecución de casí el 95% de los fondos

Edificio en rehabilitación en la zona vieja de Compostela

Edificio en rehabilitación en la zona vieja de Compostela / Esteban Delaiglesia

E.P.

La Xunta de Galicia ha comunicado a la Asociación española de fabricantes de fachadas ligeras y ventanas (Asefave) que al amparo de la primera convocatoria en 2022 de los programas de rehabilitación energética a nivel de edificio y a nivel de vivienda se concedieron ayudas para intervenir sobre un total de 3.695 viviendas gallegas por importe de 24.737.789 euros, financiados con fondos de la UE a través del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.

El director xeral del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha explicado que, en conjunto y gracias a diferentes programas de rehabilitación en el ámbito residencial financiados con fondos europeos, su departamento concedió un total de 77,6 millones d eeuros en ayudas con el objetivo común de mejorar la eficiencia energética de 14.585 viviendas.

En concreto, en el caso de la línea de subvenciones a nivel de edificio se alcanzón una ejecución de casí el 95% de los fondos, mientras que en el de las ayudas a nivel de vivienda, la ejecución fue menor pero se concedieron todas las solicitudes que cumplían los requisitos.

Ejecución de casi el 90%

Heriberto García también ha hecho hincapié en que el balance en Galicia de las convocatorias realizadas el año pasado de los programas para actuaciones de rehabilitación en el ámbito residencial "no puede ser más satisfactorio", ya que globalmente se alcanzó una ejecución de casi el 90%.

La Xunta resolvió las convocatorias de siete líneas de ayudas del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, alcanzando un porcentaje medio de de ejecución del 88,16%. Además, los fondos remanentes se incorporarán a las convocatorias previstas para 2023.

En concreto, dos de los programas se ejecutaron al 100% y tres acabaron por encima del 90%. Otro alcanzó el 86%, mientras que el programa con una menor ejecución fue el de nivel de vivienda, con una demanda muy inferior a la prevista. "En cualquier caso, en el programa de vivienda se concedieron todas las ayudas solicitadas que cumplían los requisitos", ha apuntado.

En total, el IGVS otorgó ayudas para intervenir sobre 14.585 vivendas por un importe global de 77.591.338,02 euros.

Construcción de viviendas para alquiler

Por otra parte, el IGVS también gestiona el programa de construcción de viviendas energéticamente eficientes para alquiler, que se ejecuta a través de la construcción de viviendas públicas por parte del propio organismo y la convocatoria de ayudas para que promotores públicos y privados también puedan construir viviendas destinadas a alquiler social y suelo público.

Para este programa estaban previstas dos transferencias de 29.225.000 euros. La primera fue recibida por la Xunta y está íntegramente comprometida a través de la convocatoria de ayudas para promotores públicos y privados publicada el pasado 7 de febrero, dotada con 8,4 millones de euros, y de los convenios firmados por la Xunta y el Ministerio en 2022 para la cofinanciación de la construcción por parte del IGVS de 499 viviendas de promoción pública en ciudades.

En este caso, la Xunta financiará el 65% del coste de las promociones y el 35% restante será cofinanciado con fondos de la Unión Europea.