Rueda centrará la reunión con Von der Leyen en fondos europeos, pesca y tren

Aprovechará este encuentro para transmitirle a la dirigente europea los temas "fundamentales" en estos momentos para Galicia.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. / ECG

EFE

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, tiene previsto plantear a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la reunión que mantendrán el próximo 27 de marzo, cuestiones relativas a la gestión de los fondos europeos, el sector pesquero, y las grandes infraestructuras ferroviarias de conexión con Europa.

Según ha explicado en declaraciones a los medios durante un acto en Curtis (A Coruña) esta mañana, aprovechará este encuentro para transmitirle a la dirigente europea los temas "fundamentales" en estos momentos para Galicia de los que la UE "tiene mucho que decir".

Rueda ha agradecido a la presidenta de la Comisión este encuentro, que hace de Galicia "la primera comunidad autónoma en ser recibida en una reunión específica", ha destacado, lo que considera "un reconocimiento" de que se "están haciendo las cosas bien" en la gestión de los fondos europeos y las políticas comunitarias.

Precisamente sobre los fondos Next Generation, el presidente gallego le transmitirá a Von der Leyen que hay "cosas que corregir" de la convocatoria del Gobierno central para que Galicia los pueda aprovechar "en toda su plenitud" y le hablará de los proyectos gallegos que aspiran a esta financiación.

Sobre el sector pesquero, Rueda va a abordar las últimas decisiones de la UE que son "claramente perjudiciales" para Galicia y propondrá que se puedan "modular" o "corregir" para compatibilizar la defensa del medio ambiente y la "pervivencia" de este sector fundamental para la comunidad.

También trasmitirá la necesidad de asegurar la planificación de las grandes infraestructuras europeas para asegurar que las que se desarrollan en Galicia tengan la conectividad con España y Europa, como es el caso del Corredor Noroeste ferroviario de mercancías, sobre la que ha destacado la unión que existe con Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco para reclamar la conexión a través de Francia.