Cuatro investigadores gallegos becados por la Fundación La Caixa para desarrollar proyectos punteros

Paola Sanjuán, Alejandra Pita, Ignacio Roura e Icía Santos han sido los premiados

Entrega de becas de la Fundación 'la Caixa' a investigadores gallegos

Entrega de becas de la Fundación 'la Caixa' a investigadores gallegos / FUNDACIÓN 'LA CAIXA'

E.P.

Cuatro investigadores gallegos ha sido beneficiarios de sendas becas, entre las 105 nuevas becas de doctorado y postdoctorado otorgadas por la Fundación La Caixa a investigadores excelentes, para que realicen sus proyectos en universidades y centros de investigación de España y Portugal.

La Fundación otorga becas de doctorado INPhINIT y de postdoctorado Junior Leader con el doble objetivo de apoyar a jóvenes talentos y de atraer a investigadores extranjeros.

Según ha informado la entidad, estas convocatorias "les ofrecen salarios competitivos y formación transversal". En el caso de las becas de doctorado, se refuerzan ámbitos como la comunicación científica, el bienestar emocional del investigador, el liderazgo y las oportunidades de financiación; mientras que, en las becas de posdoctorado, dicha formación potencia la carrera científica independiente como opción de futuro profesional y fomenta la innovación y el liderazgo.

Tal y como ha señalado la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, "la financiación de la ciencia y la tecnología es fundamental para que el conocimiento humano no se quede estancado, para poder ir más allá y proponer nuevas soluciones a viejos problemas o a nuevos retos".

Así, ha subrayado que "el futuro que viene está en manos de personas como estos becarios, con gran potencial como agentes del cambio, como cocreadores de un futuro en el que la larga lista de desafíos globales que existen sea cada vez más corta".

Gallegos premiados

Entre los premiados hay cuatro jóvenes gallegos que realizan sus proyectos en centros de investigación punteros, y una investigadora de fuera de Galicia que trabaja en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Paola Sanjuán Alberte, nacida en Ourense, cursa un posdoctorado en Ingeniería y Tecnología Biomédica en la Associação do Instituto Superior Técnico para a Investigação e Desenvolvimento (Lisboa). Es graduada en Farmacia por la Universidad de Santiago de Compostela; realizó el doctorado en la University of Nottingham (Reino Unido) con un proyecto multidisciplinar que abarcó diferentes ámbitos, como la bioelectrónica, la ingeniería de tejidos y la fabricación aditiva.

Tras pasar por el equipo internacional receptor del premio EPSRC Healthcare Technologies, por la University of Minnesota (Estados Unidos) y liderar una colaboración internacional entre la University of Nottingham y el Instituto Superior Tecnico (IST, Portugal), trabaja en el desarrollo de nuevos tratamientos nanobioelectrónicos inalámbricos contra el cáncer.

Alejandra Pita Milleiro, pontevedresa, cursa un doctorado en Ciencia y Tecnología Industrial y Ambiental en el Instituto de Investigaciones Químicas (CSIC). Es graduada en Química y en Ingeniería de Materiales por la Universidad de Sevilla, y máster en Estudios Avanzados en Química.

Ignacio Roura Blanco, nacido en A Coruña, cursa un doctorado en Medicina e Investigación Traslacional en el Institut de Neurociències de la Universitat de Barcelona y es máster en Investigación en Neurociencias Cognitivas y Clínicas por la Universiteit Maastricht (Países Bajos).

Posteriormente, amplió su formación con una estancia académica en el Douglas Hospital Research Centre de la McGill University (Canadá), donde desarrolló su principal área de interés: la interacción entre los trastornos del sueño y las enfermedades neurodegenerativas. Además de divulgador a través de su cuenta de Instagram, es autor del libro 'El cerebro milenial' y, en su doctorado, investiga los trastornos de la conducta del sueño REM (RBD).

Icía Santos Zas cursa un posdoctorado en Biología Celular en el Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela, es graduada en Biología y máster en Investigación Biomédica por

la Universidad de Santiago de Compostela. Posteriormente, comenzó su carrera investigadora como estudiante de doctorado de Biología en el Laboratorio de Endocrinología Celular del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago y luego se incorporó al Institut National de la Santé et de la Recherche Médicale (INSERM) de París.

Actualmente, su trabajo de posdoctorado se centra en la investigación de la caquexia asociada al cáncer (CAC), un devastador trastorno de desgaste muscular con consecuencias directas para la calidad de vida, la respuesta al tratamiento y el tiempo medio de supervivencia de los pacientes con cáncer.

Investigadora italiana en la USC

Finalmente, la italiana Anna Abbadessa cursa un posdoctorado en Ingeniería y Tecnología Biomédica en el Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela.

Es máster en Farmacia por la Università di Chieti (Italia) y doctora en Farmacia por la Universiteit Utrecht (Países Bajos) y ha trabajado como investigadora en el Royal Institute of Technology (Estocolmo, Suecia), y en el Centro de Investigación en Medicina

Molecular y Enfermedades Crónicas (CiMUS) de la Universidad de Santiago de Compostela. Su línea de investigación se centra en el desarrollo de nuevos biomateriales para la administración de fármacos y aplicaciones de ingeniería tisular para el tratamiento de enfermedades crónicas y degenerativas.