Por qué Von der Leyen ha suspendido la reunión con Rueda

La Comisión Europea ha alegado "imprevistos en la agenda" de la presidenta // Fuentes próximas a la institución afirman que la reunión se suspendió el viernes, coincidiendo con las declaraciones de Feijóo sobre la reforma de las pensiones pactada con Bruselas

Ursula von der Leyen y Alfonso Rueda

Ursula von der Leyen y Alfonso Rueda / ECG

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reiterado este martes que espera poder reunirse "próximamente" con la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y ha asegurado que, pese a que todavía no está agendado un próximo encuentro, desde el equipo de la dirigente europea se trasladó al Ejecutivo autonómico que se les daría "una nueva fecha".

La frustrada reunión prevista para este lunes en Bruselas entre la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Lyen, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se habría anulado el pasado viernes y no este domingo, según confirman a EL CORREO GALLEGO fuentes próximas a la institución comunitaria.

La Xunta informaba pasadas las doce de la noche de este lunes de que el presidente de la Xunta no haría las declaraciones previstas para las 14.15h tras verse con Von der Leyen. El motivo alegado, unos "problemas imprevistos en agenda" de la presidenta de la Comisión, que no ha reprogramado la cita.

Preguntado por este asunto, el jefe de gabinete de Von der Leyen, Eric Maner ha remitido a EL CORREO GALLEGO a la agenda pública de la presidenta disponible en la página en línea de la Comisión Europea donde no hay programado ningún acto para este lunes.

La cancelación el viernes coincidiría con las declaraciones realizadas por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, acerca de la reforma de las pensiones. En otro de sus habituales viajes a la capital de la UE, el pasado jueves Núñez Feijóo aprovechaba para arremeter de nuevo contra el Gobierno, criticando en esta ocasión la reforma de las pensiones pactada con los sindicatos, diversas formaciones políticas y la propia Comisión Europea calificándola de "parche".

Las palabras de Feijóo no cayeron bien en la Comisión que salió al paso de las mismas para pedir al presidente del PP que "sea constructivo". “Es importante que “haya un diálogo constructivo con todas las partes implicadas, incluida la oposición”, afirmó el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, visiblemente molesto con las declaraciones de Núñez Feijóo cuestionando los estudios y cálculos de la Comisión Europea acerca de la sostenibilidad del sistema de pensiones español.