El aviso naranja se extiende este viernes a todo el litoral gallego por olas de entre 5 y 7 metros

Playa de Montalbo y punta Faxilda con oleaje en Sanxenxo. La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien

Playa de Montalbo y punta Faxilda con oleaje en Sanxenxo. La borrasca Gérard, séptima de la temporada, se adelanta a la borrasca Fien / Gustavo de la Paz (Europa Press)

Redacción

Todo el litoral gallego permanecerá en aviso naranja este viernes por la previsión de olas de entre 5 y 7 metros, según las predicciones de Meteogalicia.

La alerta estará activa desde la medianoche en la Costa da Morte y el noroeste de la provincia de A Coruña, donde las olas podrían alcanzar los 7 metros de altura.

Con el amanecer, se extenderá a las Rías Baixas y la Mariña luguesa que, hasta ese momento, estarán en aviso amarillo.

Las previsiones apuntan a una mejora de las condiciones a partir de la mitad del viernes, aunque el aviso amarillo continuará activado, al menos, hasta la medianoche.

Además de por aleaje, el noroeste coruñés también estará en riesgo por vientos de suroeste fuerza siete que, a partir de primera hora del viernes, estará más concentrado en la zona de Ortegal y Estaca de Bares.

Durante la jornada del viernes, las bajas presiones se irán alejando progresivamente de Galicia, pero continuará en su radio de acción. Esto quiere decir que los cielos estarán nublados en general, con más nubes en las comarcas atlánticas y apertura de claros en la mitad este. Esas nubes podrán dejar algunas precipitaciones, pero en general de carácter débil, aislado y ocasional.

Predicción a corto plazo en Santiago

En Santiago se esperan cielos con nubes y claros en general durante los próximos días.

Este viernes podrían producirse precipitaciones.

Las temperaturas serán normales para la época del año, con mínimas en descenso moderado y máximas en ascenso moderado.