La Xunta está "alerta" ante los incendios pero no prevé adelantar el dispositivo

El sindicato CSIF urge a reincorporar a mil bomberos forestales tras activar el Gobierno autonómico la situación de alto riesgo

Un hombre camina junto al monte quemado por un incendio forestal, a 30 de marzo de 2023, en Baleira

Un hombre camina junto al monte quemado por un incendio forestal, a 30 de marzo de 2023, en Baleira / Carlos Castro (Europa Press)

Agencias

La Xunta está "muy alerta" ante los incendios que se han producido estos días en Galicia, pero de momento sigue trabajando para tener el dispositivo de extinción "cuando llegue la temporada alta", que se sitúa ya en el verano.

Así lo ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión semanal del Gobierno gallego, donde ha constatado que ha habido un fuego "importante" estos días, como el de Baleira que ha quemado 1.400 hectáreas, y otros en la provincia de Lugo en "condiciones de viento muy complicadas".

Por eso, ha admitido que los incendios en esta época del año "es una posibilidad que está ahí" por lo que ha hecho un llamamiento a la "máxima prudencia" y ha recordado que la Xunta ha prohibido las quemas de restos agrícolas y forestales durante estos días.

Rueda ha dicho que se están investigando las causas de estos incendios, tanto el de Baleira, como los de Alfoz y Viveiro, así como el de Taboada, por lo que el Gobierno gallego "no da nada por descartado" y seguirá trabajando como ha hecho todo este invierno en las tareas de prevención y limpieza y desbroce.

"Queda mucho por hacer, pero se hizo mucho también", ha dicho Rueda, quien ha asegurado que la Xunta seguirá trabajando para "tener el dispositivo de extinción de incendios totalmente preparado para cuando llegue la temporada alta de incendios".

En la rueda de prensa, también se ha referido al proyecto de nueva ley integral de lucha contra los incendios forestales -anunciada para el año pasado- que está "dando pasos" con la previsión de contar con un texto en los próximos meses sin concretar cuándo puede entrar en el Parlamento para su tramitación.

CSI-CSIF urge a reincorporar mil bomberos forestales

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado a la Xunta de Galicia la reincorporación de los 1.000 bomberos forestales fijos discontinuos tras activar la situación de alto riesgo en el Servicio de Incendios.

Así lo ha trasladado el CSIF en un comunicado en el que ha alertado de que el Gobierno autonómico mantiene inoperativa a más del 50 por ciento de la plantilla a pesar de la alta probabilidad de que se produzcan incendios forestales.

Por ello, la central sindical ha solicitado a la Xunta que adopte medidas "más contundentes" en la defensa de los montes gallegos e inicie las negociaciones con las organizaciones sindicales para ampliar a todo el año la prestación de servicios de estos empleados públicos.

Además, ha añadido, que a esto se suma la existencia de un "gran número de plazas estructurales sin cubrir" y que, asegura, tampoco están activos los convenios de colaboración con los ayuntamientos previstos todos los años en el Plan de Prevención y Defensa Contra Incendios Forestales de Galicia (Pladiga).

Todo esto, ha concluido el CSIF, reduce el dispositivo que debe estar desplegado en situaciones de alto riesgo en otros 1.300 efectivos más.

Incendios activos

CSIF hace esta reclamación en un contexto en el que se ha producido el primer gran incendio forestal en Galicia, que arrasa con últimos datos actualizados más de 1.400 hectáreas en Baleira (Lugo).

Además, el sindicato recuerda lo sucedido estos días en la provincia de Castellón, que "lamentablemente ha demostrado que los incendios forestales, grandes o pequeños, ya no están vinculados a una determinada época del año, por lo que el mantenimiento de un dispositivo estable a lo largo del año es ya una obligación".

"El cambio climático ha cambiado la tipología de los incendios, pero no parece haber cambiado los usos y costumbres de los responsables de los dispositivos contra incendios, que siguen anclados en una estacionalidad que ya no existe", ha señalado.

CSIF también quiere hacer un llamamiento público para concienciar a la población para que "extreme las precauciones a fin de reducir el número de incendios".