Cortada la A-8 entre Galicia y Asturias por los incendios, que llegan a Oviedo

Se han producido más de un centenar de focos simultáneos // Las llamas han alcanzado esta noche el monte Naranco

Incendios activos en las últimas 24 horas en Asturias

Incendios activos en las últimas 24 horas en Asturias / EFFIS - Copernicus

EFE

Los incendios forestales que se han multiplicado durante los últimos días en Asturias, con más de un centenar de focos simultáneos, mantienen cortadas la autovía A-8 y la carretera N-634 en ambos sentidos sin desvíos alternativos, al igual que la N-632, que une Valdés y Ribadesella, y las carreteras autonómicas AS-14, AS-351 y AS-219.

Además, los fuegos han llegado la pasada noche a Oviedo al alcanzar las llamas el monte Naranco.

Esta mañana aún son visibles desde buena parte de la capital las llamas y la intensa humareda que salen de este monte, a cuyas faldas se encuentra el barrio ovetense de Ciudad Naranco.

Las llamas han arrasado parte del monte desde media altura hasta la cima, que se encuentra coronada por el monumento al Sagrado Corazón de Jesús.

El de Oviedo es uno de los 116 focos simultáneos que esta mañana se contabilizan por toda la geografía asturiana y que afectan con especial crudeza a la zona occidental, donde ayer tuvieron que ser evacuadas 174 personas de 39 viviendas.

Ascienden a 375 las personas evacuadas

Un total de 375 personas han sido ya evacuadas a causa de la oleada de incendios forestales que se registra en Asturias.

Las evacuaciones se han concentrado en la zona del occidente, la zona más castigada por los incendios, en los concejos de Allande, Aller, Belmonte de Miranda, Valdés, Tineo y Villayón, aunque también se han producido en Oviedo, Siero y Llanera, en el área central, y en Piloña, en el oriente.

A las labores de extinción se han incorporado hoy otra sección de la Unidad Militar de Emergencias con 50 efectivos y 20 vehículos que se han sumado a los 95 militares y 40 medios que ya trabajan en la región.

Además, también se ha sumado otra Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales desplazada desde Tabuyo, en León, con lo que ya son tres las BRIF desplegadas sobre el terreno junto con la de Tineo y otra procedente de Cáceres.

En el operativo, que con ello sumará en torno a 700 efectivos, trabajan también los Bomberos de Asturias, efectivos de empresas forestales, la guardería del medio natural, voluntarios de Protección Civil, además de personal especializado en la investigación del origen de los fuegos.