La Semana Santa arranca este viernes con 16 millones de desplazamientos previstos por carretera

La DGT mantendrá activo el dispositivo hasta el próximo lunes, 10 de abril, festivo en seis comunidades

Varios coches circulan por la autovía del Suroeste, A-5, a 8 de enero de 2023, en Madrid

Varios coches circulan por la autovía del Suroeste, A-5, a 8 de enero de 2023, en Madrid / A. Pérez Meca (Europa Press)

EP

La Operación Especial de Tráfico de Semana Santa arranca este viernes 31 de marzo a las 15:00 horas con un dispositivo que la Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha para velar por la seguridad y fluidez de los 16 millones de desplazamientos previstos por carretera.

La Operación se desarrollará hasta el próximo lunes 10 de abril, festivo en seis comunidades (Baleares, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, La Rioja y Navarra), como señala la DGT, que añade que este periodo vacacional es uno de los más complicados del año, al aumentar el volumen de desplazamientos que se realizan en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas.

Así, como es habitual, la operación se desarrolla en dos fases, que coinciden con el mayor número de desplazamientos y en los que se concentran casi el 90% de los movimientos previstos. La primera fase comenzará este 31 de marzo a las 15.00 horas y finalizará en la medianoche del domingo 2 de abril. En esta fase están previstos 4,3 millones de movimientos por carretera.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que desde primeras horas de la tarde del viernes (de las 15 a las 22 horas y, especialmente, entre las 18 y las 21 horas) podrán producirse problemas de circulación y retenciones en las salidas de las grandes ciudades, además de en los accesos a zonas turísticas de costa al coincidir los desplazamientos de largo recorrido por el comienzo del periodo vacacional con los movimientos cortos habituales de fin de semana.

El sábado por la mañana continuará el tráfico intenso de salida de los grandes núcleos urbanos (entre las 9 y las 14) y que se añadirá a la circulación de vehículos cuyo destino sea las zonas de recreo y esparcimiento cercanas a ellos.

El domingo se cerrará esta primera fase de la operación especial con el retorno de los que han disfrutado del fin de semana por lo que se producirán retenciones por la tarde-noche (especialmente entre las 18 y las 22) en los accesos a las ciudades, aunque de menor intensidad que otros domingos.

En cuanto a la segunda fase, más importante que la anterior por volumen de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria, comenzará a partir del miércoles 5 de abril y finalizará el lunes 10.

El año pasado, a lo largo de toda la Operación Especial, se registraron 25 siniestros mortales en los que fallecieron 27 personas.

Medios técnicos y humanos

Para garantizar la seguridad vial de todos aquellos que se desplacen y, al mismo tiempo, facilitar la movilidad y la fluidez en las carreteras, la DGT cuenta durante estos días con la máxima disponibilidad de los medios de los que dispone, tanto técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, helicópteros y drones, además de cámaras y furgonetas camufladas para el control del uso del móvil y del cinturón de seguridad) como humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera).

Además, se implantarán medidas de ordenación y regulación del tráfico como la instalación de carriles reversibles que faciliten la circulación de entrada o de salida de los núcleos urbanos en función de las necesidades, la paralización de obras y las restricciones a determinados vehículos de mercancías, en tramos y horas concretas.

La DGT insiste en la importancia de evitar conductas de riesgo al volante como las distracciones, la velocidad o el alcohol, éste último causante de uno de cada tres siniestros mortales de tráfico. según la Memoria 2021 'Hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico' del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, casi la mitad de los conductores fallecidos en siniestros de tráfico a los que se les realizó la autopsia, tenía presencia de alcohol y/u otras drogas en sangre, un porcentaje que se eleva hasta el 75% en el caso concreto del alcohol, todos ellos con unas tasas muy elevadas de alcoholemia (iguales o superiores a 1,2 g/L).

Asimismo, Tráfico alerta una vez más sobre la peligrosidad de caminar por carretera cuando se produce cualquier incidencia en el vehículo y la importancia de adoptar todas las precauciones necesarias, especialmente en autopistas o autovías en las que los vehículos circulan a gran velocidad.

Por otro lado, la DGT recomienda planificar con antelación el viaje realizando una completa puesta a punto del vehículo, evitar en la medida de lo posible los días y horas más desfavorables y buscar siempre la mejor ruta para evitar imprevistos.

Desde las cuentas de Twitter @informacionDGT y @DGTes o los boletines informativos en radio y televisión, así como en el teléfono 011, se informará de la situación del tráfico en tiempo real y de las incidencias que puedan existir.