La ocupación hostelera para Semana Santa en Galicia se sitúa entre el 60% y 80%, a la espera de últimas reservas

El gasto medio estimado de los españoles en estas vacaciones oscilará entre los 200 y los 400 euros por persona, según UniversalPay

Varias personas hacen cola para entrar a la Catedral de Santiago de Compostela

Varias personas hacen cola para entrar a la Catedral de Santiago de Compostela / César Arxina (E. P.)

E. P.

El sector de la hostelería estima una ocupación media para esta Semana Santa en la Comunidad gallega de entre un 60% y un 80%, según la zona, pendientes de las reservas de última hora y con la vista puesta también en el tiempo.

Hosteleros de toda Galicia coinciden en que los visitantes de última hora son "más que habituales" en estas fechas, por lo que esperan que los porcentajes de ocupación actuales "mejoren en los días previos" a las jornadas fuertes de la Semana Santa.

De esta manera, el perfil del viajero en este periodo vacacional se prevé que sea mayoritariamente nacional y de proximidad en el conjunto de la Comunidad, aunque a puntos como Santiago llegarán también turistas internacionales.

Reservas de última hora en Santiago

De manera detallada, el presidente de Hostalería Compostela, Thor Rodríguez, ha explicado a Europa Press que "actualmente se cuenta con un nivel de ocupación de aproximadamente el 60%" y ha hecho hincapié que la Semana Santa compostelana "funciona mucho con las reservas de última hora" por lo que "estas cifras irán mejorando".

Rodríguez ha puntualizado que para los días grandes de semana Santa, de jueves a domingo, "el porcentaje de ocupación es mayor", ya que "algunos locales de hostelería del casco histórico ya rozan el 100%, aunque el porcentaje baja al ir alejándose".

Sobre las previsiones climatológicas, ha indicado que "no cree que sean determinantes", ya que "quien viene a Santiago ya sabe que hay muchas probabilidades de que llueva".

El presidente de Hostelería Compostela ha apuntado que, en cuanto a la procedencia de aquellos que visiten la capital gallega en estas fechas, "sigue siendo mayoritariamente nacional". Así, ha detallado que "también ha escapadas de otras zonas de Galicia".

Más del 70% de ocupación en Pontevedra

Por su parte, la Federación de Hostelería de Pontevedra ha remarcado que para los días principales de la Semana Santa los establecimientos de hostelería de la provincia tienen "el 70% de las habitaciones ocupadas".

Así, entre este sábado día 1 de abril y el miércoles 5, las reservas en la provincia tienen un volumen menor, a pesar de que se sitúan "por encima del 50%".

En esta misma línea, la Federación de la provincia pontevedresa ha sobresalido que "se esperan muchas ventas de última hora", un número que variará "en función de la buena evolución de la previsión meteorológica".

Viveiro y Monforte, destinos favoritos en Lugo

El secretario de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo y propietario del hotel Méndez Núñez, Jacobo García-Bobadilla, ha destacado que en la capital lucense las reservas para los días de Semana Santa "se encuentran sobre el 50%", aunque "se espera que aumenten".

García-Bobadilla ha apuntado que lugares de la provincia como la localidad mariñense de Viveiro y destinos de interior como Monforte de Lemos cuenta con un número de reservas mayor, al tratarse de puntos con una tradición más potente en Semana Santa.

Además, ha explicado que el turismo rural "toma fuerza" en la zona sur de la provincia, ya que en lugares como la Ribeira Sacra, "la ocupación ya está al 80% del total".

Gasto en las vacaciones

Por otro lado, la empresa de soluciones de pago UniversalPay ha trasladado en un comunicado que seis comunidades autónomas, entre ellas Galicia, "el turismo triplica su beneficio durante la Semana Santa".

El estudio revela que el 34% de los encuestados tiene planeado reservar noches de hotel en Semana Santa, el 31% prefiere alojarse en apartamentos vacacionales y un 7% elegirá el camping. Así, el 40% de los turistas siguen decantándose por la costa.

Este análisis apunta además que el gasto medio estimado de los españoles en estas vacaciones oscilará entre los 200 y los 400 euros por persona.