Nuevos requisitos para la adjudicación de los comedores escolares

Seguirá habiendo mecanismos para vigilar los incumplimientos de esta adjudicación

Imagen de un comerdor escolar

Imagen de un comerdor escolar / Xunta de Galicia

E.P.

La Xunta ha aprobado este jueves el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de los comedores escolares que gestiona de manera indirecta, a través de la contratación de cátering, y exigirá que todos los menús estén supervisados por un nutricionista, así como una ficha técnica de cada plato con sus ingredientes.

Estos son algunos de los requisitos que incluirá en el nuevo contrato, que será licitado en las próximas semanas, y en el que se eleva en un 21 % el precio del menú que la Xunta abona a las empresas adjudicatarias, al pasar de los 4,82 euros de media actuales a 5,83 euros a partir del próximo curso, sin que suponga un incremento de coste para los usuarios.

La Xunta destinará un total de 25,6 millones de euros a esta contratación -7 más que actualmente- para los 144 comedores que gestiona de manera indirecta, de un total de 417 que tiene bajo su cargo, y prevé que se atienda a un total de 13.091 usuarios, lo que supone 1.418 nuevos, un 12 % más.

Las empresas adjudicatarias tendrán que diseñar una propuesta de programación trimestral y aportar un listado de proveedores, ya que se dará más puntuación a aquellas que ofrezcan más de la mitad de los productos situados cerca de los colegios donde den servicios.

Por otra parte, el Consello de la Xunta ha aprobado la contratación del servicio de transportes sanitario aéreo urgente coordinado por el teléfono 061, a través de dos helicópteros que deben estar operativos 365 días al año del amanecer hasta el ocaso, por 10 millones de euros para un plazo inicial de tres años.

Para este nuevo contrato, la empresa tendrá la obligación de contar con un helicóptero de reserva para suplir cualquier posible inoperatividad de las otras dos aeronaves.

Según ha explicado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en su comparecencia tras la reunión del Consello de este jueves, seguirá habiendo mecanismos para vigilar los incumplimientos de esta adjudicación, al igual que sucede con la actual, ya que desde 2017 ha habido seis penalizaciones y hay otra más en tramitación, así como una sanción de 200.000 euros por inoperatividad de alguno de los helicópteros.

Aparte de esas aeronaves para urgencias sanitarias, la Xunta también ha aprobado el concurso para contratar el servicio aéreo de rescate de Guardacostas de Galicia para los próximos cuatro años, por 58 millones de euros.

El objetivo es cambiar los dos helicópteros actualmente en servicio por otros más modernos, que presten servicio 24 horas los 365 días del año, por lo que tendrán más puntuación los fabricados con posterioridad a 2015.