La Xunta carga con todo contra la Ley de Vivienda: "Provocará una parálisis total en la construcción"

La conselleira Ángeles Vázquez avanza que la Administración autonómica estudiará con detalle el texto legislativo por si existiesen "visos de inconstitucionalidad"

Viviendas de alquiler de promoción pública en el Camino da Ameixaga, en Santiago.

Viviendas de alquiler de promoción pública en el Camino da Ameixaga, en Santiago. / Antonio Hernández

ECG

Ofensiva de la Xunta contra la nueva Ley de Vivienda. La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, auguró este viernes que, si sale adelante tal y como está redactada, la nueva ley provocará "una parálisis total y absoluta" en el sector de la construcción. En declaraciones a los periodistas antes de participar en una reunión del Observatorio da Vivenda de Galicia que se celebra en Santiago de Compostela, Vázquez avanzó que la Administración autonómica estudiará con detalle el texto legislativo por si existiesen "visos de inconstitucionalidad".

"Es una ley muy confusa, las obligaciones que debemos de tener las administraciones se les están trasladando al administrado", dijo Vázquez, que prevé, "si no se reflexiona, una parálisis total y absoluta de la construcción de viviendas", tanto en suelo privado como público, indicó.

El texto de la nueva Ley de Vivienda, que previsiblemente será aprobado la próxima semana en el Congreso, está generando, según Vázquez, "gran inquietud por todos los que conforman el Observatorio da Vivenda de Galicia". "Todas las leyes deben de ser asumidas, pero hay leyes buenas y leyes que lo único que hacen es un gran retroceso", subrayó, la conselleira, y avanzó que desde su departamento se analizará el texto legislativo con detalle. "Distinto es que analicemos la ley y veamos visos de inconstitucionalidad. Eso es lo que tenemos que evaluar, ver y, a partir de ahí, determinar qué hacer", apostilló. Una ley, destacó, "carente de una memoria económica" y que "no fue participada por las comunidades autónomas". "No se nos convocó a ninguna conferencia sectorial para hablar de esta ley", afirmó.

Vázquez indició en calificar de "anuncio electoralista" las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que avanzó la movilización de 50.000 viviendas para alquileres asequibles de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

La titular de Vivienda de la Xunta - de momento no aclara si la comunidad va a usar la nueva fórmula para intentar frenar el ascenso de los precios del alquiler- indicó que su departamento ha solicitado la convocatoria de una "conferencia sectorial urgente", y también que se han dirigido a la Sareb "para que nos aclare en qué situación están esas 1.200 viviendas que anunció Sánchez y que nada tienen que ver con las poco más de 40 viviendas que nos trasladaron por escrito". "Le preguntamos a la Sareb si hay más vivienda disponible para poder alquilar o para poder comprar, y recibimos un correo donde nos dicen que hay otras 42 viviendas, que analizamos y tan solo 5 tienen licencia de primera ocupación y de estas 5 alguna está ya ocupada. No casan los datos", dijo.

Sobre las denominadas zonas tensionadas, aquellas donde el precio del alquiler de las viviendas está disparado, la conselleira afirmó que "lo primero que habría que ver en una ley tan confusa es saber quién tiene que declarar esa zona tensionada, si los ayuntamientos o la Xunta, y ahora mismo, desde el punto de vista jurídico, no sabríamos decirlo porque es absolutamente confusa su redacción", concluyó.

Rueda: "La ley tiene muchas cosas que corregir"

Nada más conocerse el pacto entre el Gobierno de coalición con ERC y EH Bildu, para sacar adelante la nueva ley, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya dejó claro que no va aplicarla donde no sea obligatorio y además, una vez aprobada, tiene intención de recurrir el texto en los tribunales. El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se mostró ayer más cauto, pero sí dejó claro que “tenemos muchas objeciones” con respecto a su contenido. Preguntado en el Consello de la Xunta sobre la intención del Gobierno gallego para declarar las zonas tensionadas, Rueda aseguró que la ley “tiene muchas cosas que corregir”.