Dos mil personas piden en Santiago la paralización de los macroproyectos eólicos

El Gobierno de la Xunta prevé autorizar 77 parques de este tipo en

los próximos días

Manifestantes delante de San Caetano protestando por el modelo eólico de la Xunta

Manifestantes delante de San Caetano protestando por el modelo eólico de la Xunta / Jesús Prieto

redacción

Manifestantes convocados por la plataforma “Eólica Así Non” han rodeado ayer, domingo, los edificios de la Xunta en San Caetano, en Santiago de Compostela, para mostrar su rechazo ante los 77 macroproyectos eólicos que el Gobierno gallego prevé autorizar en los próximos días.

Unas 2.000 personas –según los organizadores– ha exigido a la Xunta la paralización de estos proyectos, cuyo plazo límite para conseguir una autorización previa administrativa concluye el próximo día 25 de abril.

A pesar de la lluvia, los manifestantes han formado una cadena humana y con el lema, “Rodeamos a la Xunta. No a la depredación macro-eólica especulativa”, han mostrado su rechazo ante los “daños irreparables” que estos parques eólicos pueden causar tanto en la sociedad como en el medio ambiente.

Desde la plataforma piden a la Xunta una transición energética “justa, sostenible y no a costa de todo” y, por tanto, exigen al Gobierno gallego “una planificación energética ordenada y al servicio del pueblo”, además de “la ampliación de la red de espacios naturales protegidos y la restitución de los derechos de participación ciudadana en los procesos de autorización”.

“Ante la negativa injustificada del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, de dialogar con la Coordinadora ‘Eólica Así Non’ y la proximidad de la debacle que supondrá el aluvión de autorizaciones de proyectos eólicos este 25 de abril, no nos queda más alternativa que movilizarnos”, ha señalado la plataforma en un manifiesto.

“Ahora la paralización de todos los proyectos es más necesaria que nunca”, añaden desde la coordinadora, que también pide la “suspensión inmediata” de unos 150 expedientes eólicos que aún está tramitando la Xunta.