Caso Baltar: PSdeG y BNG calientan la campaña electoral y ponen el foco en Alfonso Rueda

El BNG promueve la "reprobación" de Baltar y rechaza pagar su defensa con dinero público. La dirección del PPdeG ve una “conducta inadecuada” pero pone en valor que haya pedido disculpas

José Manuel Baltar.

José Manuel Baltar. / Brais Lorenzo

Revuelo en la arena política tras la 'cazada' al presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, conduciendo a 215 kilómetros por hora en un tramo que está limitado a 120. Tanto el PSdeG como el BNG exigen la dimisión del dirigente del PP de Ourense y ponen el foco en el líder de los 'populares' gallegos, Alfonso Rueda. La portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, se ha fijado en el hecho de que "se pretenda pagar con dinero público la defensa jurídica de un señor contra la seguridad viaria". "No podemos permitir que se pague la multa ni la defensa jurídica" con dinero público, ha manifestado.

La líder nacionalista ha señalado que "no solo es grave, sino que desprestigia la actividad pública, a Ourense y a Galicia". "Nos avergüenza, no queremos que sea la imagen de Galicia ni de Ourense", ha aseverado Pontón, quien ha concluido que Baltar "no puede continuar ni un minuto más". En esta coyuntura, la portavoz nacional del Bloque se ha preguntado "qué va a hacer (Alfonso) Rueda, presidente del PP y de la Xunta" y pone el foco en el jefe de filas de los populares gallegos para advertir una actitud "grave", por la que ahora mismo Baltar está investigado: "Primero silencio y luego justificar e incluso quitarle gravedad a una conducta muy grave".

¿Reprobación antes del 28-M?

El BNG promoverá la reprobación del 'barón' ourensano, sobre quien pide explicaciones después de los hechos que trascendieron inicialmente, a los que se suma la información -declaró Pontón- de la Cadena Ser sobre las diez multas que acumula el coche oficial de la institución provincial en los últimos cuatro años, de las cuales en tres habría sido -siempre según la Ser- identificado Baltar.

Con todo, la iniciativa que recoge la reprobación difícilmente llegará antes de las elecciones municipales en las que Baltar se vuelve a presentar como candidato y con la aspiración de que la provincia logre la mayoría absoluta para situarse de nuevo al frente de la Diputación de Ourense. Aunque ya está registrada, los tiempos parlamentarios "del siglo XIX", en palabras de Pontón, previsiblemente harán complicado el debate en pleno de esta propuesta antes de las elecciones del 28-M (en periodo de campaña no se celebrarán sesiones plenarias).

Mientras, la dirección del PPdeG ve una “conducta inadecuada” en Baltar pero pone en valor que el presidente de la Diputación de Ourense haya pedido disculpas. No obstante, la secretaria general de los populares, Paula Prado, no se ha pronunciado sobre la decisión del BNG de llevar esta cuestión al Parlamento gallego, donde pedirán la reprobación de Baltar, y ha incidido en que su grupo -el mayoritario en el pazo de O Hórreo- estará “atento al debate” y llegado el momento se manifestará.

"Una persona con ese historial no puede presidir la Diputación"

Manuel Baltar dio este jueves explicaciones cuatro días después de ser 'cazado' conduciendo a 215 kilómetros por hora en la A-52, a la altura de Zamora, cuando se dirigía a Madrid para reuniones de trabajo. El presidente de la Diputación de Ourense lamentó el "despiste" por el cual el pasado 23 de abril el coche oficial que conducía llegó a circular a 95 kilómetros por encima de la velocidad permitida. En una carta firmada por él y facilitada a la prensa, traslada públicamente sus disculpas y afirma ser la primera persona en lamentar las consecuencias de una "situación dolorosa" derivada "de un error aislado pero que no es, desde luego, adecuada".

El PSdeG, por su parte, también pesca en río revuelto y ha vuelto a exigir este viernes la dimisión de Baltar después de que se conociese que son varias las infracciones viarias cometidas por el dirigente 'popular' y que acreditan que una persona con este “historial” no puede presidir el ente provincial. “Una persona con su historial no puede estar al frente de una institución pública, ya que no da ningún ejemplo”, ha expuesto Patricia Otero en un comunicado. Otero también ha puesto el foco en el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y ha cuestionado cuál es la deuda que mantiene con el presidente provincial para amparar su actuación y no obligarlo a abandonar el cargo.