Los mayores consumidores de series en Galicia son las chicas de entre 12 y 16 años

Un sondeo de iCmedia Galicia revela que más de la mitad de los adolescentes gallegos están suscritos a tres o más plataformas digitales, mientras que el 36,2% de los mayores de 60 años no están abonados a ninguna

Un momento del acto de presentación del informe, ayer en Santiago / antonio hernández

Un momento del acto de presentación del informe, ayer en Santiago / antonio hernández / manu lópez

Los cambios producidos durante la última década en la forma de acceder a los contenidos audiovisuales han supuesto una revolución debido al auge de las plataformas digitales y el fenómeno de las series de televisión, siendo los jóvenes los principales protagonistas. Así se desprende del informe de consumo audiovisual en Galicia, elaborado por iCmedia Galicia y presentado ayer en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País.

El estudio, realizado entre una muestra de 700 personas de todas las franjas de edad, refleja que los mayores consumidores de series de televisión son las chicas de entre 12 y 16 años. Una de cada tres (34,6%) les dedica más de dos horas diarias, y un 17,3%, más de tres. El 9,2% de los adolescentes hace un maratón de series (ver tres o más capítulos seguidos) varias veces a la semana. Las mujeres son las más asiduas a esta práctica: el 16,3% frente al 3,2% de los chicos.

En esta tendencia, las plataformas digitales juegan un papel crucial, puesto que más de la mitad de los adolescentes consultados (53,4%) están suscritos o tienen acceso a tres o más. Por su parte, el 36,2% de los mayores de 60 años no está abonado a ninguna. En general, la plataforma preferida de los gallegos es Netflix, a la que están suscritos o comparten cuenta casi siete de cada diez encuestados (67,8%), seguida de Amazon Prime (53,1%) y Movistar + (28,1%). El 17,4% no utiliza ninguna.

En lo relativo al tiempo dedicado, las chicas de entre 12 y 16 años son también las primeras, ya que el 34,2% de ellas pasa ante las pantallas más de tres horas al día, diez puntos más que los chicos de esas mismas edades (24,2%). A ese tiempo, habría que añadir el destinado a las redes sociales, pues, como señala el informe de iCmedia, el consumo audiovisual está cada vez más ligado a las redes sociales y a las plataformas que comparten imágenes. En este aspecto, casi cuatro de cada diez jóvenes de 17 a 25 años (38,7%) pasa más de tres horas al día en las redes sociales. En el otro extremo se sitúa el porcentaje de los los mayores de 60, que baja al 1,2%.

La mayoría de los encuestados está suscrito a dos o más plataformas / icmedia

La mayoría de los encuestados está suscrito a dos o más plataformas / icmedia / manu lópez

Preocupación por los jóvenes

En la presentación de este informe, el presidente de iCmedia Galicia, José Ángel Otero, expresó la “preocupación” de la entidad por los jóvenes, al considerar que “uno de los problemas graves que hay en España y en otros países es la adicción a las nuevas tecnologías”. Así, señaló que “estamos haciendo gestiones para que haya un acuerdo de protección de menores en las audiencias de televisión” y explicó que desde la aprobación de la nueva ley audiovisual ya no existe ese acuerdo de autorregulación. Además, Otero hizo hincapié en la importancia de que “los padres estén también informados de lo que ven sus hijos”, algo para lo que la entidad también colabora con la Federación de Asociaciones de Familias Numerosas y está trabajando en investigaciones sobre los “trucos” que se utilizan para “saltarse los controles”.

A pesar de la relevancia de los adolescentes en el consumo de contenidos audiovisuales, uno de cada cinco (20,7%) cree que ninguna de las series juveniles de moda refleja realmente cómo son ellos, y más de la mitad de los encuestados (58,5%) señala que no sabe cuál de esas series define mejor a los jóvenes actuales. Según el crítico de cine y televisión, Claudio Sánchez, “los jóvenes ante lo que ven en una serie tienen cada vez más una recepción crítica” y la presentación de “situaciones terminales” en muchas producciones con las que no se establece esa conexión, mientras que “cada vez hay más gente, más autores, más directores, que están intentando ofrecer algo distinto. Y creo que en muchos casos están consiguiendo transmitirlo”.

Para llegar a estos contenidos, la mayoría de los encuestados dicen que el principal motivo para ver una serie determinada son las recomendaciones de familiares o amigos, pero los adolescentes señalan que sobre todo lo hacen tras haberla descubierto directamente en la plataforma (46,4%).

‘Efecto Luar’

En este contexto de auge de las plataformas y las redes, el consumo de televisión lineal -el que se realiza a través de la TDT- es cada vez menor, según explicó el responsable del área de Innovación e Negocio de la CRTVG, Xosé Pereira. “Tendemos a descender e ademais a unhas velocidades bastante importantes, con perdas de entre 15 e 20 minutos todos os meses. Cada mes que pasa, é un mes récord, no que menos consumo global de televisión hai”, indicó, pero también apuntó que “despois prodúcese o efecto Luar”.

Estableciendo un paralelismo entre el veterano programa de la televisión pública gallega y el consumo televisivo, Pereira señaló que, aunque el espacio principalmente es seguido por mayores de 60 años, su audiencia se mantiene con el paso del tiempo porque “a medida que a xente nova se vai facendo maior, vai asumindo os hábitos tradicionais de consumo televisivo”. De este modo, ahondó en que las variables que son “emocionantes” para los jóvenes, como la interactividad del vídeo bajo demanda o la posibilidad de tener el control absoluto de la pantalla, “empeza a perder prioridade a medida que vas cumprindo anos e decides poñerte no sofá, que che conten as cousas ben contadas e non che fagan pensar moito”.

En la misma línea, también cabe destacar que el televisor es el segundo dispositivo más utilizado para acceder al entretenimiento y a los contenidos audiovisuales, solo por detrás del smartphone. Pereira lo achaca a que “é unha experiencia cómoda, que ten as vantaxes do dixital, para conectarme, interactuar e facer todo o que quiera, máis as vantaxes do tradicional, que é velo nunha pantalla grande”.