Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Vigo: Caballero reedita su mayoría absolutísima

El socialista cosecharía el 28-M un nuevo resultado histórico con el 65% de los votos y hasta 20 concejales// El PP mejora con un edil más (5), el BNG llegaría a 2 y Podemos-Marea, a punto de quedar fuera de la corporación

Caballero reedita su mayoría absolutísima

Caballero reedita su mayoría absolutísima / j. c.

J.C.

Los vigueses volverán a dar plenos poderes a Abel Caballero el 28-M para que siga adelante con su proyecto de ciudad. Dieciséis años de gobierno, ocho de ellos con mayoría absoluta, no han hecho mella en la confianza de los electores olívicos en su alcalde, que podría reeditar los resultados históricos cosechados en 2019, cuando alcanzó los 20 concejales con el 67,6% de los votos, convirtiéndose en el regidor urbano con más apoyo de la historia democrática de España y Europa. La encuesta elaborada por DYM para Prensa Ibérica en Galicia prevé un escenario similar al de hace cuatro años, en el que Caballero conseguirá 19 ó 20 ediles de los 27 que conforman la Corporación (la mayoría absoluta son 14) y el 64,8% de las papeletas. Es decir, que prácticamente dos de cada tres vigueses volverán a apostar por él. Donde sí se avecinan cambios, según el sondeo, es en la oposición. El PP que lidera Marta Fernández-Tapias crece hasta los 5 concejales (los populares ahora tienen 4), el BNG de Xabier Igrexas pasa de un acta a dos, y la coalición Podemos-Marea de Vigo que encabeza Rubén Pérez ya no tiene asegurada la representación municipal (0-1) al no llegar, por poco, al 5% de votos.

Caballero reedita su mayoría absolutísima

Caballero reedita su mayoría absolutísima / j. c.

No sólo no hay erosión para Abel Caballero tras cuatro mandatos en Vigo. Lejos de desgastarle, el ejercicio del poder ha fortalecido al candidato socialista, que en su trayectoria como alcalde siempre se ha caracterizado por trascender la ideología e incluso apartarse de las siglas del partido para centrarse en el “proyecto Vigo”. ¿Qué pasará el 28-M? La encuesta de DYM pronostica un resultado casi idéntico al de hace cuatro años: Caballero lograría el 64,8% de las papeletas (hay un ligero descenso en intención de voto) y 19-20 concejales, con lo que encadenará su tercera mayoría absoluta con un respaldo incontestable. Ese concejal en liza solo lo perdería el alcalde si la coalición Podemos-Marea de Vigo lograse mantener un representante en la corporación municipal.

El PP crece pero sigue lejos de ser alternativa. Después de la debacle de 2019, recuperará la senda de crecimiento, aunque muy lejos de lo que fue y de lo que se espera de una formación que aspira a ser alternativa en Vigo. Los populares subirán un concejal (ahora tienen 4) hasta los 5 con una estimación de voto del 16,9%, 3,2 puntos más que hace cuatro años. Hay que tener en cuenta que el partido fue el más votado en las autonómicas de 2020, con el 32,51% de los sufragios. Esto quiere decir que muchos vigueses que dieron su apoyo al PP para seguir gobernando la Xunta no harán lo mismo con la candidata a la Alcaldía, Marta Fernández-Tapias.

El BNG de Xabier Pérez se convertirá el próximo domingo en la tercera fuerza política de Vigo, por detrás de PSOE y PP, dando un sorpasso a la coalición Podemos-Marea de Vigo. Los nacionalistas, que llegaron a formar parte de varios gobiernos municipales –incluso con Caballero durante ocho años– y a dirigir la Alcaldía con Lois Pérez Castrillo en 1999 pero que habían quedado fuera de la Corporación en el mandato 2015-2019, pasarán de un concejal a dos, con una intención de voto del 8,1% (en 2019 fue del 5,7%). Los resultados de Vigo van en línea con la senda de recuperación de los nacionalistas a nivel autonómico.

Por su parte, Podemos-Marea de Vigo, que había irrumpido en la corporación municipal en 2015 abanderando la nueva política y con la promesa de jubilar al gobierno de Abel Caballero, se desinfla. Obtuvo entonces más de 16.000 votos. Cuatro años más tarde, sus apoyos cayeron hasta los 10.384, perdiendo un concejal. Y este 28-M, según la encuesta de DYM, se repetirá la historia, de tal manera que la coalición que lidera Rubén Pérez corre el riesgo de quedar sin representante en Praza do Rei. El sondeo le atribuye una estimación de voto del 4,7%, ligeramente por debajo del 5% necesario para lograr un acta de concejal (ahora tiene dos), lo que pondría fin a su carrera municipal.

El resto de fuerzas que concurren a estas elecciones municipales (Cs, Vox y PCTG) no están ni se las espera. Entre las tres suman apenas el 5,5% de los votos totales, por lo que no entrarán en la corporación municipal, al contrario de lo que ocurre en otras grandes urbes del país.

Los vigueses dan al alcalde un notable alto tras dieciséis años

Los dieciséis años de gobierno de Abel Caballero apenas han hecho mella en la valoración que los ciudadanos tienen de él. Todo lo contrario. Los vigueses, que siempre se han caracterizado por su espíritu crítico y combativo, otorgan al alcalde un 7,5 sobre 10, una nota que cobra una mayor trascendencia si se tiene en cuenta que Caballero es el líder con más notoriedad de Vigo (lo conocen el 97,9% de los encuestados). Su principal rival, la candidata del PP Marta Fernández Tapias, se queda muy atrás: la conocen la mitad (50,1%) de los encuestados y la nota que recibe es un 3,9. Rubén Pérez, de Podemos-Marea de Vigo, logra un aprobado raspado (5,1: es tras Caballero el único candidato político que saca más de un 5) pero lo conocen solo el 26,4% de los encuestados. A Xabier Igrexas, del BNG, lo conoce el 21,2%, pese a rozar el aprobado con un 4,8. La candidata de Cs, Eva María Endress recibe un 4,4 y apenas la conoce el 5,3%. ar Touza, de PCTG, logra un 4 y Álvaro José Díaz-Mella, de Vox, un 3,9.

Satisfechos con la gestión realizada por el gobierno local

La gestión municipal de Caballero recibe un respaldo mayoritario. En concreto, el 66,9% de los vigueses, o lo que es lo mismo, dos de cada tres, consideran la labor del equipo que encabeza el alcalde como buena (43,8%) o muy buena (23,1%). Esta es sin duda la principal baza y la clave del éxito. La benevolencia de los vigueses con la labor del Gobierno local se convierte en crítica a la Xunta: casi el 40% de los encuestados valoran como mala o muy mala la gestión del Gobierno autonómico, frente a un 23,2% que la califican de buena y muy buena.