Encuesta del instituto dym para prensa ibérica en galicia

Encuesta electoral en Lugo: La izquierda mantiene sus opciones de gobierno en Lugo, pese al auge del PPdeG

La formación de Elena Candia crece hasta el 41,7%, con una horquilla de 11-12 ediles pero necesitaría que Vox y Ciudadanos entren en la corporación para lograr el vuelco

La izquierda mantiene sus opciones de gobierno en Lugo, pese al auge del PPdeG

La izquierda mantiene sus opciones de gobierno en Lugo, pese al auge del PPdeG / Mateo Garrido / X. A. Taboada

X. A. Taboada

El pacto entre socialistas y nacionalistas que ha gobernado la ciudad de Lugo durante los últimos cuatro años estaría en disposición de mantener su mayoría otorgando a Lara Méndez la posibilidad de afrontar su tercer mandato como regidora de la ciudad amurallada, o al menos así se desprende de los datos del barómetro realizado por el Instituto DYM para ELCORREO GALLEGO.

La izquierda mantiene sus opciones de gobierno en Lugo, pese al auge del PPdeG

La izquierda mantiene sus opciones de gobierno en Lugo, pese al auge del PPdeG / Mateo Garrido / X. A. Taboada

El fuerte crecimiento que experimenta el PPdeG no le alcanzaría para lograr la mayoría absoluta y sus opciones de gobierno dependerían de que tanto Vox como Ciudadanos obtengan finalmente representación en la corporación lucense.

Por su parte, tanto PSdeG como BNG resisten con solvencia y ambos mantienen una estimación de voto muy similar al resultado de las elecciones celebradas hace cuatro años. Sin embargo, los nacionalistas podrían perder su quinto edil en la hipótesis de que las formaciones liberal y de extrema-derecha consigan entrar en el consistorio. Un hecho que alteraría el reparto de fuerzas entre los bloques, y supondría la única bala en las opciones de gobierno de Elena Candia.

La candidatura socialista que lidera la actual alcaldesa Lara Méndez cuenta con una estimación de voto del 26,1%, unas décimas menos que en los últimos comicios locales pero que le valdría para conservar los ocho ediles de los que dispone en la corporación lucense, y que le han valido para gobernar a lo largo de las dos últimas legislaturas.

En 2015, el PSdeG requirió el apoyo de Lugonovo y BNG, formaciones que auparon a Méndez como alcaldesa al solicitar la renuncia del candidato socialista, Xosé López Orozco, por su imputación en el caso Pokemón del acabaría saliendo absuelto.

Cuatro años más tarde, Méndez logró mantener el bastón de mando con un pacto de gobierno acordado con el BNG y que posicionó al candidato nacionalista, Rubén Arroxo, como teniente de alcalde.

Esta fórmula podría ser válida también en esta ocasión. La estimación de voto de los nacionalistas mejora un punto en relación al resultado de hace cuatro años, con un 17,6%. No obstante, ese quinto edil los frentistas lo lograron por un puñado de votos hace cuatro años, de modo que a pesar de tener un auge podrían llegar a quedarse en cuatro ediles.

La irrupción de la exalcaldesa de Mondoñedo, Elena Candia, en la política local lucense supondría un gran revulsivo para los populares cuyo porcentaje de voto estimado crece con respecto al resultado de los últimos comicios cerca de diez puntos porcentuales hasta el 41,7 por ciento. No obstante, esta victoria sería únicamente moral ya que la formación conservadora se movería en una horquilla de 11 a 12 ediles, insuficientes para alcanzar una mayoría absoluta fijada en 13 concejales.

Además, en el caso de que entre Vox o Ciudadanos tan solo uno de ellos lograra entrar en el reparto de concejales superando el 5% de los sufragios, serían los populares los que le cederían ese edil, quedándose en 11, e imposibilitando también el pacto.

El competir por la alcaldía lucense es una apuesta personal de la propia Candia, que además reúne una doble candidatura, ya que también aspira a presidir la Diputación lucense. Es la única presidenta provincial del PPdeG que disputa este doble frente, por lo que se juega mucho en clave interna. Si gana, reforzaría su papel como baronesa del PP, pero si queda apeada de las dos carreras, su influencia, por la misma razón, se vería muy rebajada a un año de la convocatoria de las autonómicas.

Para salir triunfante del reto, y como ya se ha mencionado, las posibilidades de Candia para recuperar para los populares una alcaldía que se les resiste desde 1999 pasarían entonces por la entrada en la corporación lucense de un edil de Ciudadanos y otro de Vox, que de este modo sí posibilitarían la formación de gobierno. Aunque tal y como apuntan los responsables del barómetro, sería muy complicado que ambas formaciones lograsen representación.

El trabajo de Méndez y Arroxo en el gobierno local, mejor valorado por los lucenses que el realizado por la Xunta

Los lucenses realizan una valoración positiva de la gestión que han llevado a cabo durante los últimos cuatro años la coalición de gobierno entre PSdeG y BNG. El 34,3% de los encuestados consideran que esta ha sido buena o muy buena. Mientras que uno de cada cuatro la censura y la considera negativa. 

En cualquier caso, las apreciaciones favorecen al gobierno local en comparativa con el autonómico. Tan sólo el 24,1% de los lucenses consideran que las actuaciones realizadas por la Xunta en la ciudad amurallada fueron buenas o muy buenas. Entre tanto, el 25,5 % de los encuestados las tacha como malas o muy malas.

Los alcaldables de PSdeG y BNG los más conocidos y con aprobado

Los candidatos de los tres principales partidos en liza en los comicios del próximo domingo; Lara Méndez (PSdeG), Rubén Arroxo (BNG) y Elena Candia (PPdeG) son los únicos que cuentan con un grado de conocimiento que supera el 50 por ciento entre los lucenses

La alcaldesa y candidata socialista es la que acredita una mayor notoriedad entre sus ciudadanos, rozando el 80 por ciento. Le siguen el teniente de alcalde, y candidato nacionalista, con un 67,8 por ciento y la alcaldable popular que alcanza un 55,7%. 

Olga Louzao (C’s) que ostuvo un puesto de edil durante los últimos cuatro se queda en el 28,3%, mientras que los alcaldables por formaciones sin representación en el pleno municipal; Sonia María Teijeiro (Vox), María Jesús Rodríguez (Podemos) y María del Carmen Gonzalez (Contamos Galicia) se quedan por debajo del 15%. 

En cuánto a la valoración que hacen de ellos aquellos que aseguran sí conocerlos son las alcaldables de Podemos y Contamos Galicia las que obtienen una nota más alta con un 5,7, pero solo 1 de cada 10 acreditan conocerlas. 

Lara Méndez y Rubén Arroxo alcanzan también el aprobado, pero sin suficiencia. La socialista logra un 5,35 y el frentista se queda en un 5,01. 

A partir de ahí, los lucenses suspenden al resto de alcaldables. Elena Candia es la que más se aproxima al suficiente con un 4,64. Louzao recibe un 4,44 de aquellos que la conocen y Teijeiro se queda con un 3,77.