Galicia contará con una “guía informativa” sobre 'okupaciones' ilegales

La guía estará disponible en el plazo de un mes y en ella se explicarán los trámites que deben seguir aquellas personas afectadas por la ocupación de un inmueble.

En la firma ha participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda

En la firma ha participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda / Xunta

EFE

El Instituto Gallego de Vivienda y Suelo (IGVS) y el Consello da Avogacía Galega han firmado este lunes un convenio de colaboración para elaborar una guía informativa sobre los derechos y deberes de las personas propietarias o usufructuarias de viviendas “okupadas ilegalmente”.

La guía estará disponible en el plazo de un mes y en ella se explicarán de forma sencilla los trámites administrativos y jurídicos que deben seguir aquellas personas afectadas por la ocupación de un inmueble.

En la firma ha participado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que anunció más medidas de protección por parte del Gobierno gallego para los propietarios de inmuebles afectados por la ocupación ilegal.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo gallego ha defendido el derecho a disfrutar plenamente de una vivienda en propiedad, que es un derecho “fundamental” y que debe ser protegido y salvaguardado por la Administración.

El objetivo que busca la Xunta, ha dicho, “es dar garantías a los propietarios ante las incertidumbres que genera la nueva Ley de vivienda del Gobierno central” y que Galicia todavía no sabe si recurrirá.

Además de la nueva guía, la Xunta y el Consello da Avogacía Galega mantendrán el servicio de asesoramiento telefónico y gratuito en materia de vivienda para los afectados por un desahucio, una ejecución hipotecaria o la ocupación de un inmueble.

“Se trata de trabajar para solucionar los problemas de la vivienda, también los derechos de aquellos con vivienda legítimamente en propiedad y que ilegítimamente son privados de ella”, apuntó el presidente, quien insistió en que este es un derecho que debe ser “defendido y ejercido”.

En este sentido, ha lamentado que la nueva norma estatal sobre esta materiava exactamente por el sentido contrarioal dejar más desprotegidos a los propietarios frente al problema de la ocupación, sobre todo en un momento en que los datos apuntan a un incremento del número de viviendas ocupadas en Galicia que, según los datos ofrecidos, ascenderían a un millar desde 2015.