Protagonista
El radar que más multa de Galicia está en Mos e impone de media 116 sanciones al día
Cuatro dispositivos gallegos, en la A-55, la A-8 y la Avenida de Alfonso Molina, figuran en la lista de los 50 más activos de España // En 2022 captaron 92.113 infracciones
El radar que más multas pone de toda Galicia, el octavo más sancionador de toda España, está localizado en la A-55, punto kilómetrico 9,19, a su paso por el municipio de Mos (Pontevedra). En total, el pasado año informó de 42.366 infracciones, lo que supuso de media unas 116 al día, según el informe de la organización Automovilistas Asociados Europeos (AEA).
El presidente de AEA, Mario Arnaldo, explica que el estudio, realizado a partir de datos de la Dirección General de Tráfico, “refleja que solo 50 radares de los más de 1.000 que hay en España, acumulan el 28% de todas las multas”. Arnaldo indica que “casi todos los radares repiten en la lista y las sanciones aumentan”.
El segundo radar más ‘multón’ de Galicia se sitúa también en Mos y en la misma autovía que el que lidera el ranking gallego, concretamente en el punto kilométrico 11,7 de la A-55. En 2022 se impusieron en este tramo 17.751 denuncias por exceso de velocidad, un 7% más que en 2021.
“En Galicia se produjo un incremento del número de sanciones del 1,89% en cuestión de un año” dice el responsable de la organización. En total, el informe recoge que en 2022 se impusieron en la comunidad un total de 92.113 multas por exceso e velocidad al volante, un dato que, no obstante, se queda muy por debajo del de Andalucía, con 953.422 denuncias.
Los otros dos radares gallegos que forman parte de la lista de AEA son precisamente repetidores. En el puesto número 35, el detector de velocidad fijo colocado en el punto kilométrico 545,1 de la A-8, impuso el pasado año un total de 16.352 multas a conductores. El radar, localizado entre los municipios lucenses de Abadín y Mondoñedo, realizó de media 45 denuncias cada día.
Número similar de infracciones al volante impone el radar del kilómetro 3,1 en la AC-11, situado en la Avenida Alfonso Molina, una de las entradas principales a la ciudad de A Coruña. El año pasado se registraron en este concurrido punto viario 15.644 denuncias, lo que supone un aumento con respecto al período anterior de casi 1.900 multas.
Sobre la la vía donde están colocadas los radares, el presidente de AEA apunta que “la mayoría de las denuncias ocurren en autovías y autopistas y no en carreteras secundarias que es donde se concentran el 70% de los accidentes de coche con víctimas mortales”.
Mario Arnaldo, Presidente de Automovilistas Asociados Europeos
“Hay que replantearse la política de radares en españa”
Mario Arnaldo insiste en que el estudio realizado año a año “demuestra que hay que replantear la política de radares en España”. De este modo, subraya que los dispositivos sancionadores “no están consiguiendo su objetivo de evitar los excesos de velocidad ni los accidentes”. Así, ha remarcado que “llama la atención que cada vez son más recaudadores de dinero, lo que no debería ser su función principal”. Arnaldo destaca que “los sistemas cada vez más informatizados llevan a que no se pare al infractor en ese momento”.
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