El Consello das Mulleres aborda la nueva ley de igualdad y la Xunta apela a las empresas

El texto regulará la "sostenibilidad social empresarial" para alcanzar el bienestar laboral, abogando por la corresponsabilidad, el teletrabajo y la racionalización y flexibilización horaria en las empresas

A conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participa no Consello Galego das Mulleres

A conselleira de Promoción do Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, participa no Consello Galego das Mulleres / CONCHI PAZ

EP

El Consello Galego das Mulleres ha abordado este martes la nueva ley gallega de igualdad, contexto en el que la conselleira de Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha apelado a las empresas para que incorporen los principios de "bienestar laboral". La norma que acaba de aprobar el Consello de la Xunta inicia ahora su tramitación parlamentaria con la previsión de que esté en vigor antes de que termine la legislatura, según ha recordado el departamento de Lorenzana.

Es un texto que regulará la "sostenibilidad social empresarial" con el objetivo de alcanzar el bienestar laboral, "que será uno de los ejes de las políticas autonómicas para la igualdad laboral de mujeres y hombres, abogando por la corresponsabilidad, el teletrabajo y la racionalización y flexibilización horaria en las empresas", ha destacado la titular de Igualdade.

En palabras de Lorenzana, es "fundamental" el desarrollo de un trabajo con las empresas para que incorporen los principios de bienestar laboral a sus modelos de gestión.

Al respecto, ha apuntado también a la mejora de la conciliación de los trabajadores "poniendo el foco no solo en las mujeres, también en los hombres".

Entre otras cuestiones, los centros de información a la mujer recibirán funciones para que puedan aconsejar a las mujeres en las acciones legales que puedan tomar para que se retiren ataques sexistas de los medios tecnológicos.

A través de la ley se creará también el estatuto de las mujeres rurales y del mar, dos colectivos que contarán con su respectivo observatorio como órgano colegiado.

II Plan de Benestar Laboral

El II Plan de Benestar Laboral ha sido el otro documento que ha analizado este martes el Consello Galego das Mulleres en el que ha participado la conselleira.

Un documento que aprobó la Xunta en abril y que servirá de marco programático, según Lorenzana, para las políticas autonómicas en este ámbito hasta 2025.