Primera operación en Galicia con un robot para extirpar un cáncer de páncreas

Se trata de una paciente de 60 años, ya de alta en su domicilio con evolución satisfactoria

Imagen de la fachada del CHUAC

Imagen de la fachada del CHUAC

EFE

Médicos del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) han utilizado por primera vez un robot para extirpar un cáncer de páncreas, en la primera actuación de este tipo en Galicia.

Se trata de una paciente de 60 años, ya de alta en su domicilio con evolución satisfactoria, la primera persona que se sometió a una duodenopancreatectomía cefálica mediante esta técnica, según fuentes sanitarias.

Esta extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, un pequeño segmento de estómago, la vesícula biliar, la vía biliar extrahepática y los ganglios de la zona -todo afectado por el páncreas- es la técnica quirúrgica más compleja de este ámbito, precisaron fuentes del CHUAC.

Aunque suele realizarse mediante cirugía convencional abierta, en este caso los especialistas optaron por usar el robot Davinci, que la realizó mediante laparoscopia.

Las mismas fuentes añadieron que esto es posible gracias a que el robot aumenta el campo visual hasta diez veces, es muy preciso y tiene una capacidad de giro de las pinzas que no es posible cuando estas las maneja un cirujano.

Con este método, fue posible extirpar toda la zona afectada por el cáncer, con una importante relación con grandes vasos sanguíneos, y reconstruir los órganos y los tejidos del área.

El robot Davinci del CHUAC suma 337 intervenciones, la mayoría de alta complejidad como cánceres colorrectales o digestivos, a lo que ahora se ha añadido el cáncer de páncreas.