Abel Caballero mantiene la confianza de sus vecinos y vuelve a arrasar en las urnas

La mayoría vuelve a ser aplastante pese a perder un concejal y quedarse con 19 // Cedió cerca de 20.000 votos // El PP, con cinco ediles, y el BNG, con tres, completan la Corporación olívica // Desaparece Marea de Vigo

Abel Caballero fue uno de los alcaldes más madrugadores para ejercer su derecho al voto / e.p.

Abel Caballero fue uno de los alcaldes más madrugadores para ejercer su derecho al voto / e.p. / víctor furelos

En las elecciones de 2015 el socialista Abel Caballero fue el tercer alcalde más votado de España de una localidad con más de 50.000 habitantes con el 52% de los votos. En los siguientes comicios escaló una posición y ya fue el segundo elevando el porcentaje a un 68% y superando los 100.000 votos. Parecía una barrera difícil de mantener pero con el escrutinio de ayer y a la espera de conocer el del resto de municipios españoles, el regidor de Vigo volverá a ocupar un lugar destacado en ese ranking.

Consiguió el 60,87% de los votos y pese a perder uno de los 20 concejales que tenía y dejarse por el camino casi 20.000 votos con respecto a 2019 su mayoría sigue siendo aplastante con 19 de los 27 concejales de la Corporación. Sobran las palabras. Y más cuando el presidente de los alcaldes españoles ya tiene un bagaje en el cargo de 16 años. Algo habrá hecho bien cuando sus vecinos ratifican su confianza en él de una manera tan abrumadora.

Resultados elecciones 28-M 2023 en Vigo

Resultados elecciones 28-M 2023 en Vigo / ECG

Abel Caballero sigue siendo intocable en Vigo. Sus luchas con la Xunta o su mala relación con el presidente del Celta parecen no pasarle factura. Las urnas así lo demuestran. Vigo no deja lugar a dudas. Abel Caballero sabe ganarse a los vecinos. Desde siempre supo que se impondría con claridad. Y así fue.

Por su parte, el PP, que cambió su lista de candidatos, no consigue arrancar en Vigo pese a ganar un edil y cerca de 5.000 votos. Un porcentaje del 18,58% le permite sentar en el salón de pleno olívico a cinco ediles.

Y en cuanto al resto de fuerzas, el BNG pegó un gran salto. Los nacionalistas tendrán tres concejales, dos más que ahora, después de sumar el 11,09% de los votos y 6.500 papeletas más que en las últimas elecciones municipales, que bien pudieran proceder de los simpatizantes de la Marea de Vigo, que desaparece del consistorio de la ciudad olívica.

Precisamente los partidos que no consiguieron representación sumaron 6.510 votos Podemos-Marea de Vigo; 5.568 sufragios Vox; 648 papeletas Ciudadanos y 480 el PCTG.

Las caras nuevas de Vigo llegan de la mano del PP y BNG

Entre las ocho incorporaciones a la Corporación olívica solo hay una socialista, la de Olga Alonso

Caballero apenas cambió su equipo a excepción de la entrada de Mª Olga Alonso Suárez en sustitución de Santos Héctor Rodríguez. A esa cara nueva hay que sumarle las de los populares Marta Fernández-Tapias, Luisa Mª Sánchez Méndez, Fernando González Abeijón, José Miguel Martín Peña y Patricia García González. La Corporación incorpora también a Ana Belén Martínez y Filipe Abalde, del BNG.