"Galicia seguirá su propia senda"

Rueda mantiene las elecciones gallegas para 2024 pese al adelanto de las generales

Así lo ha confirmado después del comité ejecutivo del PPdeG tras al terremoto generado por la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio que anunció esta mañana Sánchez

Rueda de prensa tras el Comité executivo del PPdeG

Rueda de prensa tras el Comité executivo del PPdeG / César Arxina

ECG

No habrá adelanto electoral en Galicia. Así lo ha confirmado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en una comparecencia como repuesta al terremoto generado por la convocatoria de elecciones generales para el 23 de julio anunciada esta mañana por Pedro Sánchez. "Sánchez convocó elecciones generales porque sabe que su mandato está agotado; nosotros tenemos que seguir porque nos queda aún mucho que hacer por Galicia, y esto por esto que Galicia no convocará autonómicas junto con las generales", ha explicado Rueda tras el comité ejecutivo del PPdeG para analizar los resultados del 28-M.

Galicia, ha añadido, "no se puede contagiar de la inestabilidad" que, en su opinión, existe a nivel nacional. Por ello, Rueda ha defendido que "las urgencias electorales" del presidente del Gobierno para "tapar" sus malos resultados "no pueden ser" las de la comunidad gallega. "La estabilidad no tiene precio y vale más que los intereses partidistas", ha concluido.

El anuncio de Sánchez ha supuesto un nuevo vuelco político tras la debacle progresista en el 28-M. El líder del Ejecutivo ha adelantado las elecciones generales después de que un tsunami de cambio haya arrollado al PSOE y puesto a Alberto Núñez Feijóo con un pie y medio en La Moncloa. El anuncio del presidente del Gobierno -que optó por una declaración institucional sin preguntas tras retrasar dos horas el análisis de Ferraz sobre los resultados de las municipales-, puso sobre la mesa la cuestión de un posible adelanto electoral en Galicia.

Cierto es que Rueda había reiterado en el pasado que deseaba mantener la tradición de que las autonómicas gallegas -para las que todavía no hay fecha aunque deberían celebrarse a principios de 2024- coincidan con las elecciones en Euskadi. Pero tras la victoria incontestable del Partido Popular en estas municipales y autonómicas en España, en las que los populares se han hecho con la victoria en las principales capitales de Andalucía, Valencia, Palma o Valladolid tras sacar 760.000 votos al PSOE, las elecciones en 2024 permitirían al presidente de la Xunta llegar a los comicios autonómicos con Núñez Feijóo en La Moncloa.

Para un adelanto, el líder de la Xunta debía tomar la decisión este mismo lunes para publicar el cambio de fecha en el Diario Oficial de Galicia este martes, cuando se publicará en el BOE la convocatoria de elecciones generales. El debate está en la calle, azotado por el vuelco político que tiñó de azul este domingo la mayoría de grandes ciudades españolas. Preguntado sobre la cuestión, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, remitió esta mañana al comité ejecutivo celebrado esta tarde por el PPdeG para que fuese Rueda quien trasladase el análisis del "nuevo contexto" con el adelanto de las generales anunciado por Sánchez. Desde Santiago de Compostela, Conde evitó concretar e indicó que "no hay ningún tipo de previsión adicional" en la reunión de la ejecutiva de esta tarde.

"España y todos los españoles tomaron la palabra (...) trasladaron la posición clara sobre la situación política y económica que hay en España. En ese sentido tendremos que abordar un nuevo contexto electoral para dar esa respuesta", afirmó. Tras dicho análisis, será "el momento en que el propio presidente (Rueda) pueda trasladar la posición" del PPdeG.

Pontón saca pecho: “Rueda puede convocar las gallegas cuando quiera"

La posibilidad de un adelanto de las autonómicas parea que coincidan con las generales también ha 'salpicado' a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón. Cuestionada durante una rueda de prensa por esta posibilidad, la líder del Bloque ha asegurado que su formación está preparada para dicho adelanto aunque cree que el Partido Popular las convocará “cuando sean mejor para el PP”. “No nos ponemos límites y vamos a por todas, a por la presidencia de la Xunta” ya que, ha asegurado Pontón, “el cambio gallego es imparable”. 

Los resultados de este domingo respaldan a Pontón. El BNG concurría a las elecciones del 28-M con el objetivo de “hacer historia” y lo ha conseguido: Goretti Sanmartín será la primera mujer alcaldesa de la capital de Galicia.