Formoso dejará que las ciudades tengan autonomía para pactar

El líder del PSdeG se mostró sorprendido por la caída de Bugallo // Consideró negativo el resultado obtenido por Jácome en Ourense

Formoso durante su comparecencia tras las elecciones municipales / EFE

Formoso durante su comparecencia tras las elecciones municipales / EFE / André Couce

Valentín González Formoso, líder del PSdeG, se preparó para una jornada electoral intensa en la que confiaba en obtener un resultado positivo para los socialistas, esperando su reelección como alcalde de As Pontes de García Rodríguez y como presidente de la Deputación da Coruña. Para ello, comenzó el día ejerciendo su voto en la mañana e invitando a la gente a participar en estas elecciones autonómicas.

Tras ello, esperó a que empezase el escrutinio para confirmar su continuidad como alcalde de As Pontes por mayoría absoluta, aunque con una caída considerable, pasando de 12 a 7, y en la Deputación. A mayores, el PSdeG también sufrió una bajada notable, especialmente en Santiago y Ferrol.

En relación al caso de Santiago, Formoso se mostró sorprendido y declaró que no lo esperaba: “Las encuestas diarias iban mostrando que había un diferencial entre el Partido Socialista de Galicia y el BNG, más o menos de dos concejales, por tanto no contemplábamos esta posibilidad, ni mucho menos”.

“(Xosé Sánchez) Bugallo, que es una gran referencia municipal para nosotros, efectivamente hizo ese anuncio que hay que respetar absolutamente y ahora abrimos un escenario nuevo, pero en cualquier caso optimista, porque al final va a ser un gobierno de progreso. Por lo tanto, estamos acostumbrados a llevarlos a cabo y a hacerlo de manera normalizada. Que ese gobierno de progreso se concrete en políticas que la ciudadanía observe y compruebe como beneficiosas”, agregaba.

También tuvo palabras por el resultado que obtuvo Democracia Ourensana, que valoró en negativo por los escándalos asociados a Gonzálo Pérez Jácome: “Francamente sorprendidísimos. No sé qué más hace falta para que la ciudadanía condene una actitud que no es solo que esté expresada, sino que además estamos hablando de que está grabada en audios. Además, en los últimos días pudimos comprobar que la alcaldía de Ourense, como institución, no debería de haber obtenido a quien ostenta la representatividad que tiene”.

Formoso señaló que “hay que respetar absolutamente la voluntad de la sociedad”, pero que “en nombre del Partido Socialista, no puedo poner encima de la mesa otra opinión distinta. Creo que en esa ciudad el resultado que obtiene Jácome, después del esperpento que lleva expresado en esa ciudad, pues a todos nos tiene que tener sorprendidos, entristecidos”.

Finalizó hablando de los pactos, para los que le parecía un momento “muy temprano para hablar”. “Hay un principio de autonomía de la propia ciudad que nosotros siempre vamos a respetar. Tenemos nuestra opinión, nuestras conversaciones con los compañeros y compañeras (de partido), pero en cualquier caso, la autonomía del grupo municipal y de la propia agrupación tiene que pesar mucho en ese tipo de decisiones.”.