Alto riesgo de incendios en Galicia: entre el 1 de julio y el 30 de septiembre

La época, fijada por la Consellería de Medio Rural, está basada en la experiencia // Se establece también una época variable de riesgo de incendios

Efectivos en el incendio de Baleira, el primer gran incendio de Galicia este año. Declarado a finales de marzo, quemó más de 1100 hectáreas y obligó a declarar nivel 2 y desalojar varios núcleos de población

Efectivos en el incendio de Baleira, el primer gran incendio de Galicia este año. Declarado a finales de marzo, quemó más de 1100 hectáreas y obligó a declarar nivel 2 y desalojar varios núcleos de población

Redacción

La Consellería de Medio Rural ha declarado la época de alto riesgo de incendios forestales entre el 1 de julio y el 30 de septiembre, tal y como estable el plan de lucha contra el fuego (Pladiga) como periodo fijo para el verano. Así figura en la resolución del Diario Oficial de Galicia (DOG) publicada este jueves, 1 de junio de 2023, y que firma el conselleiro de Medio Rural, José González.

Asimismo, con esta orden se faculta al director xeral de Defensa do Monte, Manuel Rodríguez, para "dictar cuantas instrucciones sean precisas para modificar estas fechas y declarar como peligro alto otras épocas del año, cuando las condiciones meteorológicas u otras circunstancias agraven el riesgo de incendios".

Además de la época fija, con base en la experiencia de los últimos 20 años se establece una época variable de riesgo de incendios, con una duración aproximada de un mes, que oscila normalmente entre los meses de febrero, marzo, abril, junio y octubre.

Lucha contra los incendios

Dos hombres y un guarda forestal observan el monte quemado por el incendio forestal de Baleira

Dos hombres y un guarda forestal observan el monte quemado por el incendio forestal de Baleira / Carlos Castro (Europa Press)

La lucha contra los incendios en Galicia implica una respuesta coordinada de diferentes entidades, como la Xunta de Galicia, el cuerpo de bomberos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), así como la colaboración de brigadas forestales y voluntarios. Se implementan medidas de prevención, como la vigilancia de áreas de alto riesgo, la educación sobre la prevención de incendios y la promoción de prácticas forestales sostenibles.

En los últimos años, se han realizado esfuerzos significativos para mejorar la prevención y la respuesta a los incendios forestales en Galicia. Se han puesto en marcha programas de prevención, aumentado los recursos destinados a la lucha contra incendios y mejorado los sistemas de alerta temprana y la coordinación entre las entidades involucradas.

A pesar de esto, los incendios forestales representan un riesgo significativo en Galicia cuando se dan las condiciones precisas. Entre ellas, la sequedad del terreno, las altas temperaturas, los vientos fuertes, una vegetación densa y pirófila, el historial de incendios anteriores o las actividades humanas. Algunas de estas últimas, como el mal uso del fuego, la quema de desechos agrícolas o forestales sin control, la negligencia al apagar cigarrillos o la utilización inadecuada de maquinaria en áreas propensas a incendios, desencadenan muchos de los incendios forestales.