Una empresa busca patrimonio gallego en ruinas para convertirlo en hoteles de lujo

Vestige Collection pondrá en marcha 25 proyectos en seis comunidades

El palacio de Figueras, es Asturias, es la primera rehabilitación del grupo

El palacio de Figueras, es Asturias, es la primera rehabilitación del grupo / Vestige Collection

Redacción

Aunque las empresas suelen mirar hacia el futuro para crear valor, en ocasiones recuperar el pasado también puede ser una idea empresarial con mucho recorrido. Con la idea de recuperar el patrimonio arquitectónico e histórico de España para construir un retiro de lujo para los viajeros más exigentes, Vestige Collection nació hace diez años con las labores de recuperación del Palacio de Figueras en Asturias gracias al impulso de Víctor Madera, especialista en medicina deportiva y fundador del grupo Quirónsalud. Desde entonces, la familia Madera ha adquirido otros inmuebles en diferentes comunidades autónomas para desarrollar los “Paradores del siglo XXI”. También busca patrimonio en ruinas en Galicia para edificar estos proyectos.

Los requisitos que una propiedad tiene que cumplir para incorporarse al proyecto son: estar situada en un entorno natural excepcional y en un escenario histórico y cultural. El objetivo es preservar lugares históricos singulares para las nuevas generaciones, así como proteger el patrimonio natural y cultural. La mayor parte de las inversiones de la compañía están enfocadas a edificios calificados como “bienes culturales”, con trayectoria histórica, relevancia arquitectónica en cada población y una proyección significativa en su región.

Mediante técnicas de rehabilitación y una adaptación a los nuevos usos, Vestige Collection plantea incorporar a su colección hasta 25 propiedades en los próximos años: 12 de ellas en formato hotel y 13 en estate privado (villas que se alquilan enteras y que no disponen de recepción) en Asturias, Baleares, Extremadura, Galicia, País Vasco y Madrid. Asturias, con el Palacio de Figueras, ha sido la cuna del proyecto y la región en la que se inaugurado la primera propiedad de Vestige Collection. Se trata de una fortaleza de más de 500 años que se abre al Cantábrico y que ha necesitado más de 11 años de rehabilitación.

Una de las habitaciones restauradas en el Palacio Figueres por

Una de las habitaciones restauradas en el Palacio de Figueras por Vestige Collection / Vestige Collection

El resto de propiedades se encuentran actualmente en diferentes fases del proceso de desarrollo y recuperación, y se incorporarán al portfolio de Vestige Collection de manera progresiva. En Asturias, por ejemplo, donde se han invertido hasta ahora 30 millones de euros, se unirán de forma progresiva al Palacio de Figueras durante los próximos años el Palacio de Torres Donlebún (Barres), el Palacio de los Pardo Donlebún (Figueras), el Palacio de Marqués de San Cruz (Castropol), Villa Excelsior (Luarca), la Casona el Cercao (Llanes), el Palacio de los Duques de Estrada (Llanes) y el Palacio de Valledor (Castropol).

Los siguientes pasos de Vestige Collection serán la inauguración de dos nuevas propiedades en Ciutadella (Menorca, Islas Baleares). Se trata de Son Vell, un hotel ubicado en el campo sur de la isla en una finca de más de 180 hectáreas y con 34 habitaciones, y Santa Ana, una casa de campo con uso de estate privado. “La isla de Menorca es un emplazamiento muy especial para nuestra empresa. Estamos muy emocionados de poder presentar nuestro primer hotel aquí. Esperamos que los huéspedes que nos visiten disfruten de la isla y se enamoren de su historia, cultura y todo lo que ofrece, del mismo modo que nosotros lo hemos hecho”, asegura Sebastian Styger, responsable de ventas y marketing de Vestige Collection.

En las Islas Baleares se ubicarán nueve de las 25 propiedades de la colección.