El inventario Forestal apunta a que frondosas y coníferas ganan terreno al eucalipto en Galicia

Galicia cuenta con 1,5 millones de hectáreas arboladas, de las cuales el 42,5% se corresponde con frondosas, seguidas por plantaciones de coníferas con más de 422.000 hectáreas.

"O Avó", como é coñecido no bosque do Banquete de Conxo este carballo bicentenario

"O Avó", como é coñecido no bosque do Banquete de Conxo este carballo bicentenario / EP

EFE

Los primeros resultados del inventario forestal continuo de Galicia, una iniciativa que costó 3 millones de euros, evidencian que se está produciendo un “crecimiento muy importante de frondosas autóctonas” en detrimento del eucalipto. Tal y como recoge el Inventario Forestal Continuo, Galicia cuenta con una superficie de cerca de 1,5 millones de hectáreas arboladas, de las cuales el 42,5% de la superficie se corresponde con frondosas -casi 620.000 hectáreas- seguidas por plantaciones de coníferas con más de 422.000 hectáreas.

Mientras tanto, las hectáreas ocupadas por el eucalipto ascienden a más de 409.000 hectáreas lo que, para la Xunta, supone que estamos en “número asumibles” de esta especie, según el conselleiro de Medio Rural, José González. González ha participado junto al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la presentación del Inventario Forestal Continuo de Galicia, que aspira a ser una herramienta fundamental para el crecimiento de todo el sector forestal-madera en la comunidad.

El inventario se ha elaborado en base a un convenio con las universidades de Vigo y Santiago después de que la Xunta reprochase al Gobierno que no haya realizado el documento que le corresponde, ya que el último inventario con el que cuenta Galicia corresponde a 2010, con lo que los datos no evidencian la realidad actual y, en consecuencia, dificulta la planificación de las políticas públicas y de la lucha contra los incendios. De hecho, se decidió dar luz verde a esta iniciativa en respuesta al dictamen aprobado por el Parlamento en 2018 a raíz de la ola de incendios de 2017, la más virulenta en los últimos años y que costó la vida a cuatro personas.

El conselleiro ha destacado el importante trabajo de campo realizado para la elaboración de este manual y ha hecho hincapié en la “complejidad del trabajo” al tener Galicia una “superficie cambiante”. El trabajo llevado a cabo “no tiene parangón en ninguna región” y servirá como una herramienta más en la lucha contra los incendios ya que gracias a la “resolución” de las fotografías de satélite que incluye el inventario, ahora se puede “calcular la carga de combustible en el territorio”.

Conocer estos datos permitirá a los expertos hacer una "proyección de la virulencia” que los fuegos puedan tener en función de las condiciones climatológicas del momento del incendio y el riesgo que podrían tener en cuanto a la proximidad de zonas habitadas, entre otras cuestiones.

En la inauguración de la presentación, Rueda ha explicado que este documento permite calcular la superficie que ocupan las diferentes especies forestales en nuestra comunidad y una cualificación según su disponibilidad. Por ejemplo, se contemplan variables como la pendiente, la distancia a pistas o la fragmentación de una masa forestal. Además, Rueda ha asegurado que el Inventario Forestal no será la única propuesta que la Xunta pondrá en marcha para el sector, puesto que en este año también entrará en funcionamiento el Plan Estratéxico da Industria Forestal-Madeira, una estrategia que pretende alinear los recursos de los que disponen los montes con las necesidades que tiene la industria.

Durante su intervención, Alfonso Rueda ha puesto en valor la importancia del sector forestal gallego, que se sitúa como una referencia a nivel nacional y europeo. “Lo que queremos es conocer de manera exacta, con conocimiento científico y eficaz, qué madera tenemos y cuál es su calidad”, ha esgrimido el mandatario gallego que cree que estos datos “son muy útiles” para la planificación del sector.

Galicia cuenta con una superficie de cerca de 1,5 millones de hectáreas arboladas de las que se aprovechan anualmente alrededor de 10 millones de metros cúbicos de madera, el 50 % de la producción total en España. Además, la cadena monte-industria gallega supone el 1,8 % del PIB de la comunidad y genera alrededor del 12 % del empleo industrial, lo que se traduce en 25.000 trabajadores. En el 2021, la facturación conjunta de esta cadena de valor ascendió a 2578 millones de euros, un máximo histórico para Galicia desde el 2006.